jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Con fuerte rechazo de tres ministros, reforma a la salud divide al Gobierno


Cifras y contenidos contradicen los argumentos del Presidente y la Ministra de Salud ante la opinión pública.

Una fuerte división ha generado al interior del Alto Gobierno el contenido y discusión de la reforma a la salud, propuesta por el Presidente Gustavo Petro e impulsada por la titular de esa cartera, Carolina Corcho.

Lo que llama la atención de esta situación es el enfrentamiento que ha quedado en público entre varios, quienes han expresado su rotundo rechazo a dicha reforma, coincidiendo con muchos sectores de la sociedad colombiana que han expresado sus opiniones al respecto.

Al contenido, objetivos y forma de encarar su discusión ahora se suma un grave ingrediente que contradicen o desmienten los costos que según el Presidente Petro costaría la reforma.

De acuerdo con el detallado análisis realizado por los Ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo: Educación, Alejandro Gaviria y Agricultura, Cecilia López Montaño, junto con el Director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, la reforma resultaría costando $29.7 billones en 2023 y más de $100 billones en los cuatro años del actual Gobierno.

“La estimación de los costos del proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del sistema de salud. Asimismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales el producto de las medidas propuestas”, advierten en un documento que los tres Ministros y el Director de Planeación le entregaron al Presidente Petro, de acuerdo por lo revelado por los medios capitalinos Cambio y Semana.

Las estimaciones están lejos de las que Petro ha venido manejando en sus discursos, lo cual también genera otro tipo de polémica.

En el documento también formulan “consideraciones constitucionales y preliminares”, manifestando que algunos de los cambios que propone la reforma no se pueden adelantar constitucionalmente de esa forma.

Del mismo modo plantean propuestas de artículos puntuales y modificaciones necesarias a juicios de juicio de las carteras a su cargo y consideraciones sobre el impacto fiscal de la reforma.

En este sentido contemplan la delimitación del modelo mixto en aseguramiento en salud, inclusión de nuevos artículos, cambios de definiciones, en la conformación y en las funciones del Consejo Nacional de Salud, además hay señalar comentarios puntuales sobre varios artículos.

Además, concluyen que lo que se gastaría en la reforma no se reflejaría en una mejoría en la salud de los colombianos.

En otro aspecto se apartan del propósito del Gobierno de eliminar las EPS, mostrándose a favor de mantenerlas como integrantes del sistema de salud y eliminar el propuesto régimen de transición establecido en la reforma.

Los certeros planteamientos de estos funcionarios dejan abierta la gran polémica nacional acerca de si serán tenidas en cuentas las consideraciones planteadas, teniendo en cuenta que se trata de tres pesos pesados dentro del Gobierno Nacional o si definitivamente se cae dicha reforma.

Tal hecho lo habría anticipado el propio Presidente Petro tras recibir el documento y señalar que si el mismo se filtraba ante la opinión pública, la reforma se caería.

Y ya el documento fue filtrado y publicado por diversos medios.

La carta de los ministros a su colega de Salud by Zona Cero on Scribd

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *