jueves, abril 18, 2024
Nacional

Alcaldía de Bogotá destacó los resultados del Comando Púrpura de la Policía

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el domingo 26 de febrero los resultados del nuevo Comando Púrpura, un grupo de miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) que trabajan en el marco de la estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’. De acuerdo con el distrito, esa labor se ha convertido en un referente a nivel nacional por su atención a las violencias contra mujeres.

La teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez, quien encabeza el comando, destacó que desde este plan han encontrado una forma para “cerrar brechas y generar en las mujeres la confianza de que tendrán una atención oportuna en los casos que se les presenten”. Asimismo, indicó que su experiencia de más de 25 años en la institución ha sido clave para entender el papel de las víctimas y darles la atención adecuada.

“Es un reto gigante para nosotras en la Policía, lo recibimos con mucho profesionalismo y devoción”, manifestó la coronel. También aseguró que muchas de las integrantes de la entidad tienen hijas “y nos interesa impactar a la sociedad para su bienestar”. Así pues, el trabajo que están realizando “representa una oportunidad de cambio para las mujeres en nuestra ciudad”.
Las cuatro líneas de acción del Comando Púrpura

Ana Gabriela Gutiérrez enfatizó en que el objetivo del Comando Púrpura es prevenir las violencias contra las mujeres y facilitarle a las víctimas el acceso a la justicia. Por esa razón, existen cuatro líneas de acción: prevención y educación; disuasión de violencia; reacción y respuesta rápida, y el plan cazador.

“Nuestra intención no es revictimizar a las mujeres que sufren violencias, sino brindarles una atención adecuada”, puntualizó la oficial. El propósito de ese acompañamiento es que se pueda hacer una denuncia o llevar a la víctima a una Comisaría de Familia para que se le otorgue una medida de protección.

1. Prevención y educación

El Comando Púrpura tiene talleres dirigidos tanto para las uniformadas como para las ciudadanas del común, y ejecutan campañas y talleres de prevención. Asimismo, buscan que la información y comunicación de las violencias de género estén al alcance de quienes la necesitan.

La estrategia también tiene unas “píldoras de protección”, que están orientadas por mujeres con entrenamiento y cinturón negro en artes marciales. “No buscan generar más violencia, sino darle tips de empoderamiento a las mujeres que se sienten en riesgo durante situaciones de agresiones que se presenten en cualquier momento”, expuso la coronel.

2. Disuasión de la violencia

En primer lugar, se busca que haya una comprensión del fenómeno. Esto le permite a las policías tener un contexto claro para atender los hechos de violencia cuando se estén presentando.

La segunda medida está orientada en que haya una presencia policial e institucional focalizada. “Se busca capacitar a las funcionarias en la atención de emergencias para que puedan brindar orientación y acompañamiento a las víctimas”, precisó el distrito en un comunicado de prensa.

La tercera estrategia es la red digital de protección, la cual lanzarán próximamente. De acuerdo con Gutiérrez, esa medida ayudará a que “nuestras mujeres estén informadas acerca de las rutas y de qué tienen que hacer en una situación de agresión”.

3. Reacción y respuesta rápida

La teniente coronel destacó que tienen 19 dinamizadoras, una por cada localidad, y más de 14 patrullas motorizadas para realizar su labor. “Serán empleadas por nuestras mujeres para que vayan a los lugares donde haya una mujer víctima que tenga temor a denunciar”, expresó la líder del Comando Púrpura.

4. Plan cazador

Esta última línea tiene como objetivo lograr la materialización y ejecución de órdenes de captura y generar un sistema de información de medidas de protección. De hecho, la Alcaldía destacó que actualmente el Comando Púrpura cuenta con 4.250 uniformadas, de las cuales 500 han recibido una formación especializada para la atención de emergencias.

Entre el 2 de enero al 18 de febrero de 2023, han atendido 1.576 alertas por violencia intrafamiliar y han capturado a 289 agresores por delitos sexuales. A su vez, han efectuado 247 campañas de prevención en Bogotá y 13 actividades con la ciudadanía en colegios y otros entornos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *