viernes, marzo 29, 2024
Política

Timochenko pide darle una segunda oportunidad al disidente Iván Márquez

Tácitamente el exjefe máximo de las desaparecidas Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, pidió este jueves darle una segunda oportunidad a Iván Márquez, cabecilla de la disidencia segunda Marquetalia, en el proceso de la «Paz Total», y dándole un tratamiento político.

«Hoy que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares,no hay lugar a cerrarle la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz que debemos legar a las nuevas generaciones», aseguró Timochenko en un escrito que publicó en su cuenta en Twitter.

«Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz», subraya y agrega:

«Sin embargo, el momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad; y el retorno de Márquez y otros a las armas no puede ser óbice para dar tratamiento político a la segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las Farc-ep».

Y concluye diciendo que «sea la historia quien le juzgue por sus desavenencias a la paz, pues la ciudadanía colombiana ha mandado a este gobierno allanar los caminos para clausurar definitivamente la violencia».

Al principio Londoño habla de que poderosos sectores, enemigos de la paz, se cohesionaron alrededor del gobierno de Iván Duque buscando sistemáticamente el saboteo de la paz y cita como el más perverso de los ataques, la operación de «entrampamiento» liderada por el mandatario de entonces y el Fiscal Humberto Martínez.

No obstante señala que con orgullo puede decir que más del 95 por ciento de los firmantes del Acuerdo de Paz sorteo las adversidades y honró su palabra empeñada. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *