lunes, mayo 20, 2024
Internacional

Putin cometió un “gran error” al suspender Nuevo START, afirma Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles que el dirigente ruso Vladimir Putin cometió un «gran error” al anunciar la suspensión de las obligaciones de Rusia en virtud del tratado de desarme nuclear Nuevo START. Las declaraciones las hizo mientras entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con los Nueve de Bucarest.

Un periodista le pidió que reaccionara a la decisión de Putin, a lo que Biden respondió en tono de broma diciendo que «no tenía tiempo”. Sin embargo, hizo una pausa y luego dijo: «gran error”. Luego siguió su camino para asistir al encuentro con Bulgaria, República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, países todos aliados de la OTAN.

Putin anunció el martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos. El líder ruso matizó que «Rusia no abandona, sino que solo suspende» el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvedev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550. También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

Tras la reunión con los países del B9, en la que Biden habló sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN y subrayó que el flanco este sigue siendo «línea del frente de nuestra defensa colectiva», Biden puso fin a su gira europea, que primero lo llevó de manera sorpresiva a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, y luego a Varsovia, donde mantuvo una serie de encuentros y dio un discurso en el Palacio Real de la capital polaca. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *