jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Murió un soldado en atentado de las disidencias de FARC en el Huila


El ataque con explosivos ocurrió en la vereda Los Kioskos, en límites con Cauca.

Un soldado murió y otro resultó herido en un atentado con explosivos perpetrado por las disidencias de las FARC en una vereda en la vía que comunica los departamentos del Huila y el Cauca, informó este martes el Ejército en un comunicado.

El hecho ocurrió en la vereda Los Kioskos durante operativos rutinarios del Ejército en el occidente del Huila, cuando una patrulla motorizada fue sorprendida por la activación de un artefacto explosivo, indicó el Ejército, que atribuye el atentado a la estructura ‘Dagoberto Ramos’, perteneciente al Estado Mayor Central comandado por ‘Iván Mordisco’.

La institución castrense consideró que esta acción «infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario» e informó que el suboficial que resultó herido fue trasladado a un centro asistencial en el que recibe atención médica.

El atentado se produce en medio de las denuncias de violaciones del cese el fuego bilateral firmado a principios de año entre las disidencias y el Gobierno colombiano, que está en la senda de una «paz total» y busca abrir conversaciones con los grupos armados que operan en el país.

De hecho, el Alto Comisionado para la Paz ya ha adelantado que el siguiente proceso de negociación de paz se iniciará próximamente con las disidencias.

Por el momento, la única mesa de negociación que se ha instalado es con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya tuvo dos rondas de diálogos, una en Venezuela y la otra en México.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a comienzos de este año sobre la presencia de disidencias de las FARC en 237 municipios, ubicados en 29 de los 32 departamentos de Colombia.

Actualmente, la estructura ‘Dagoberto Ramos’ opera principalmente en el departamento del Cauca.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *