martes, abril 23, 2024
Nacional

Desapareció una carretera en el Valle del Cauca por causa de las lluvias

Luego del nuevo deslizamiento que se presentó en el municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca. En las últimas horas, se reportó hacia el sur del departamento fuertes afectaciones de una vía por las fuertes lluvias.

En el casco urbano al corregimiento La Primavera, a la altura del kilómetro 5+100, dejó incomunicados por lo menos en tres municipios del sector. El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Francisco Tenorio Lara, señaló que la vía quedó en pérdida total.

“Las torrenciales lluvias provocaron la socavación de la bancada de la vía en el sector La Mocha, incomunicando a los habitantes de Naranjal, La Tulia y Primavera. Un camión que transitaba por el lugar cayó en el hueco, pero por fortuna su conductor salió ileso”, aseguró el funcionario.

De esta manera, el secretario afirmó que desde el Gobierno del Valle se mantiene activo el monitoreo sobre la situación, a la espera del censo de afectaciones que se adelantarán los consejos municipales de Gestión Riesgo de las regiones afectadas. “Con los reportes que nos envíen cada uno de nuestros enlaces, podremos identificar quiénes y cuántos son los afectados para llegar y atenderlos de manera oportuna”, indicó.

Por otra parte, el secretario de obras del municipio de Bolívar, Fanor Guevara, manifestó que el hundimiento de la vía se produjo a causa del rompimiento de la tubería de Sara Brut, que abastece de agua los municipios de Bolívar, Roldanillo, Obando, La unión, la Victoria y Zarzal.

Con respecto al secretario de Bolívar aseguró que estos daños están siendo atendidos por un grupo de la Gobernación del Valle y personal de Acuavalle.

“Al paso de un vehículo se presentó un hundimiento entre la vía Bolívar – La Primavera, ocasionado por un rompimiento de la tubería Sara Brut. En la zona están presentes ingenieros de la secretaría de Infraestructura del Valle, quienes junto a Acuavalle están buscando la forma de mitigar esta situación”, dijo el funcionario.

Finalmente, Francisco Tenorio Lara resaltó que esta problemática se debe mitigar con una muro de contención, para habilitar la vía y también prestar el servicio de agua en los municipios del norte del Valle.

“Los ingenieros de Acuavalle están buscando la forma de mitigar esta situación y la viabilidad para iniciar trabajos en la tubería que conduce el agua a los demás municipios”, concluyó.

Cabe resaltar que, en la noche del lunes 20 de febrero, varios barrios de los municipios de Buga y Bolívar, en el Valle del Cauca, afrontaron emergencias por cuenta de las fuertes lluvias que se registraron en el departamento. Algunos sectores estaban inundados por el desbordamiento del río Guadalajara de Buga, y además se presentó un apagón en varias zonas.
Nuevo deslave en Cauca afecta otra vez a la vía Panamericana

El 21 de febrero de 2023 se presentó un nuevo deslave de tierra en el sector de La Esmeralda, en Rosas (Cauca), lugar en el que hace un poco más de un mes ocurrió un derrumbe que afectó la vía Panamericana y dejó incomunicado vía terrestre a Nariño con el resto del país.

La nueva afectación se registró hacia las 6:20 p. m. muy cerca del punto de los trabajos para rehabilitar la vía.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Rosas (Cauca), no hay desaparecidos ni víctimas fatales, pero si hay dos personas que resultaron con afectaciones leves y otras quince en riesgo.

Al sitio, cuya afectación es de 300 metros, se desplazó un vehículo cisterna y cuatro unidades de bomberos para hacer actividades de seguimiento y/o rescate que sea del caso. De igual forma, se hizo el cierre total de cualquier paso peatonal por este sitio debido a los riesgos, peligros y amenazas que hay en este sector. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *