sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Rescatan 102 monos que se utilizaban en investigación científica en Cali


Presentan amputaciones, fracturas, lesiones cutáneas, alopecia, lesiones en falanges, entre otros hallazgos..

Por lo menos 102 monos nocturnos que venían siendo utilizados en un supuesto proceso de investigación científica por la Fundación Centro de Primates (Fucep), en El Hormiguero, corregimiento de Cali, fueron rescatados por autoridades ambientales y judiciales del Valle del Cauca.

Según la CVC, se evidenciaron varias irregularidades en la utilización de estos primates para experimentación científica sobre la malaria.

La valoración veterinaria detalló graves hallazgos como amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios.

Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis en algunos primates y un individuo de Aotus sp. presenta inflamación, necrosis cutánea y fractura de la segunda falange del tercer dedo del miembro torácico izquierdo, el cual tuvo que ser intervenido con cirugía.

En total fueron recuperados 102 monos nocturnos Aotus sp. y 6 de Saimiri sp. o monos ardilla, que no hacían parte de la investigación.

La recuperación de los animales constituyó un proceso altamente técnico que requirió de rigurosos protocolos de bioseguridad, pues a las especies les habían inoculado el virus de la malaria.

Se les practicaron tomas de muestras paraclínicas aleatorias a 34 individuos como hemogramas, hemoparásitos, química sanguínea y coprológicos.

De los resultados de laboratorio, se observaron parásitos gastrointestinales, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, que están asociadas al estrés y leve deshidratación.

Lo único que se consideró positivo es que no evidenciaron la presencia de algún proceso de tipo infeccioso.

En el operativo participaron biólogos, microbiólogos, veterinarios, zootecnistas e ingenieros ambientales.

Se trató de una coordinación interinstitucional realizada con la Fiscalía General de la Nación –a través de la Sijín-Dicar (Dirección de Carabineros y Protección Ambiental)—, la Policía Ambiental de Cali, el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, del Ejército Nacional, y el Batallón de Desminado Humanitario Número 6.

Los primates fueron trasladados al Centro de Valoración de la CVC en Palmira, donde quedaron bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación.

La CVC había iniciado un proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna. La autoridad ambiental, al haber finalizado la adecuación de un sitio para alojar a tan alto número de primates, procedió a ejecutar la medida preventiva de aprehensión y retiro de los animales.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *