jueves, abril 18, 2024
Deportes

Óscar Pareja, el colombiano que hace historia en la MLS

El colombiano Óscar Pareja es de los entrenadores más representativos del país en el fútbol del exterior. Actualmente, el antioqueño de 54 años dirige al Orlando City de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos. El exjugador se formó como estratega en la nación norteamericana siendo parte del crecimiento de esta liga.

En su etapa de futbolista, Óscar Pareja se desempeñó como volante mixto con buen control del balón, rápido y con gran visión periférica que se dio a conocer con la camiseta de Independiente Medellín en 1987, con el que jugó 236 partidos anotando 18 goles.

A mediados de 1995 dejó las filas del Poderoso de la Montaña para fichar por el Deportivo Cali, que para ese entonces llevaba a cuestas un ayuno de 22 años sin ser campeón del fútbol profesional colombiano. En el cuadro Azucarero, Óscar Pareja tuvo la responsabilidad de llevar en su espalda el número ‘10′, ese mismo con el que terminó la sequía en 1996 bajo la dirección técnica de Fernando Pecoso Castro.

El 25 de marzo de 1996, el Deportivo Cali bordó la sexta estrella en su escudo tras igualar sin goles ante el América en el Olímpico Pascual Guerrero. De ese equipo también hicieron parte jugadores como Miguel Calero, Guigo Mafla, Hamilton Richard, entre otros.

Con 30 años edad y con ofertas sobre la mesa del fútbol argentino y brasileño, Pareja se decantó por la propuesta para jugar en la MLS, que para ese momento tenía tres años de ser fundada. El club que se quedó con los servicios del cafetero fue New England Revolution, con el que disputó 18 partidos para luego ser transferido al FC Dallas en el que se retiró en 2005.

En vísperas de una nueva temporada de la Major League Soccer, Óscar Pareja charló con Infobae Colombia sobre varios aspectos de su vida y de su carrera deportiva.

El campeonato de los Estados Unidos comenzará el 25 de febrero, Orlando City recibirá en su campo al New England Revolution. En cuanto a los objetivos de su escuadra para la edición número 28 de la MLS, Pareja afirmó: “Estamos para ganar el título con la ilusión de siempre, sin excusas, estamos con un equipo competitivo, participa uno para ganar”.

Desde hace 26 años Óscar Pareja vive en Estados Unidos, en donde ha contribuido al desarrollo del balompié de ese país: “No era una opción solo para mí, sino para mi familia (…) queríamos experimentar una liga distinta y vimos en la MLS una liga joven, pero con una proyección importante y decidimos venir a ser parte de esos pioneros que en esa época era difícil, pero había que venir abrir camino y eso hemos hecho”.

Siendo jugador activo decidió que una vez colgara los guayos se dedicaría a la dirección técnica, por esta razón comenzó a prepararse para cuando le llegará la oportunidad. Una de sus pasiones es el fútbol formativo y sus primeros pasos como entrenador los hizo en las inferiores del Dallas.

Entre 2007 y 2008 fue asistente de Wilmer Cabrera en la selección sub-17 de los Estados Unidos, para luego dar el salto en 2012 como entrenador absoluto de los Colorado Rapids. Posteriormente, pasó por Dallas, Xolos Tijuana (México) antes de recalar en el Orlando City.

En varias oportunidades el nombre de Óscar Pareja ha sonado para desembarcar en el fútbol colombiano, el antioqueño reveló que dirigir en la tierra que lo vio nacer es uno de sus sueños que espera cumplir algún día.
El antioqueño no descarta en dirigir en Colombia al Medellín y Deportivo Cali.

Si bien no le gusta hacer comparaciones sobre la MLS y la Liga BetPlay, Pareja aseguró que en Colombia deberían respetarse los procesos para los entrenadores.
El entrenador del Orlando City criticó que en Colombia no se respeten los procesos.

El exentrenador del F.C. Dallas se refirió al rol del jugador número ‘10′ en el campo de juego. Para Pareja, los futbolistas que se desempeñan en esa posición deben adaptarse a las nuevas dinámicas del fútbol. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *