viernes, abril 19, 2024
Internacional

Corea del Norte lanza un misil balístico que podría alcanzar EE.UU

Militares surcoreanos y japoneses denunciaron este sábado que Corea del Norte efectuó un lanzamiento hacia el mar del Japón de lo que podría ser un misil balístico de largo alcance, capaz de llegar a territorio de los Estados Unidos. Según los datos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, recogidos por Yonhap, el misil fue lanzado desde el área de Sunan, en Pionyang, a las 17:22 (hora local).

El vuelo del misil norcoreano duró más de una hora; el Ministerio de Defensa de Japón anunció su caída alrededor de las 18:30 (hora local). Según militares japoneses, el proyectil cubrió una distancia de unos 900 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 5.700 kilómetros. Se estima que cayó a unos 200 kilómetros al oeste de Oshima, Hokkaido.

Poco después, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, detalló que el alcance del misil es de 14.000 kilómetros, pudiendo alcanzar potencialmente a EE.UU.

Se trata del segundo lanzamiento de este tipo por parte de Pionyang en lo que va del año, desde la prueba de un misil balístico de corto alcance realizada el 1 de enero.

Un día antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano aseveró que responderá con «fuertes y persistentes acciones de respuesta sin precedentes» si Washington y Seúl llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos previstos para este año.

El Estado Mayor Conjunto, JCS, dijo que detectó el lanzamiento desde el área de Sunan, en Pyongyang, en torno a las 5:22 p.m. Según el Ejército, el misil, que se presume haber sido un misil balístico intercontinental (ICBM), fue lanzado en un ángulo elevado, volando unos 900 kilómetros.

El JCS no ofreció más detalles, diciendo que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE. UU. están realizando un análisis detallado sobre las especificaciones del misil.

Pyongyang realizó el lanzamiento de un ICBM en noviembre del año pasado.

En un mensaje de texto enviado a los periodistas, el JCS dijo que el lanzamiento, en esta ocasión, de un misil de largo alcance de Corea del Norte es un acto de provocación considerable, que daña la paz y estabilidad de la península coreana y la comunidad internacional.

El Ejército también calificó la medida como una «clara» violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) e instó al Norte a detener inmediatamente tales actos provocadores.

El JCS dijo que mientras rastrea y monitoriza los movimientos relacionados, en estrecha cooperación con EE. UU., contra una posible provocación adicional, el Ejército surcoreano mantendrá una firme postura de defensa, capaz de responder abrumadoramente a toda provocación militar norcoreana.

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang advirtió de que Corea del Sur y EE. UU. se enfrentarán a fuertes contramedidas «persistentes y fuertes, sin precedentes» si siguen adelante con sus ejercicios militares conjuntos planeados.

Seúl y Washington planean llevar a cabo un ejercicio teórico de simulación (TTX) en el Pentágono, la próxima semana, bajo la hipotética situación en que Corea del Norte utilice armas nucleares. Asimismo, las dos partes también tienen previsto celebrar, en marzo, el ejercicio militar combinado regular de primavera Freedom Shield (FS).

Está previsto que las maniobras FS se realicen de forma simultánea con los ejercicios de campo actuales a gran escala, en consonancia con el intento de los dos aliados de reforzar el alcance y escala de sus ejercicios militares conjuntos.

Algunos observadores plantearon la posibilidad de que el lanzamiento haya sido realizado en protesta por la clasificación del régimen y el Ejército norcoreanos como un «enemigo» en el nuevo libro blanco del Ministerio de Defensa surcoreano, publicado previamente esta semana.

Pyongyang lanzó al menos 70 misiles balísticos, incluidos ocho ICBM solo el año pasado, el mayor número registrado para un solo año. (Información RT y Agencia Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *