jueves, abril 25, 2024
Nacional

Obras que buscan proteger las playas de Cartagena están paralizadas: Procuraduría

De acuerdo con el pronunciamiento que realizó Margarita Cabello desde la Procuraduría General de la Nación, las obras que se adelantaban en Cartagena como parte del proyecto para la Protección Costera de la ciudad están paralizadas en este momento.

Cabe decir que estas obras, que no han podido continuar su curso, tienen como objetivo la protección de la ciudad contra embates irreversibles frente al cambio climático, enfrentar la erosión costera y además, evitar que el Centro Histórico y la zona turística de Bocagrande sufran inundaciones. Por lo que se trata de obras de vital importancia para la ciudad.

De hecho, mencionó Cabello que la ciudad está perdiendo entre 0,5 y 5 metros de playa, lo que se traduce en una pérdida no solo para el sector del turismo de Cartagena, sino también para los habitantes del lugar, además de una deuda económica importante para la ciudad.

Es importante recordar que el proyecto de la Protección Costera que necesita la ciudad está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNDGRD).
La razón de los retrasos

En palabras de Juan Carlos Monzón, director de obras del proyecto, el proceso ha tenido varias dificultades en su curso, entre las cuales se encuentran demoras en el trámite de permisos, además de las protestas que se han realizado por parte de servidores turísticos en reclamo por las compensaciones económicas, hechos que se presentaron en los últimos meses del 2022.

Según comentó Monzón: “Estos plantones han implicado más de 30 días de parada que han ocasionado demoras y sobrecostos”.
Los antecedentes de las obras en Cartagena

Las obras de Protección Costera que necesitaba la ciudad tuvieron costos inicialmente superiores a los 160 mil millones de pesos, de estos, 100 mil fueron aportados por la nación, mientras que 60 mil salieron del bolsillo de Cartagena. Sin embargo, este valor crece aún más con el paso del tiempo y la parálisis que sufren las construcciones.

Cabe mencionar que las obras fueron adelantadas desde el mes de diciembre del año 2021. En este sentido, la construcción de la protección estaría lista para el mes de febrero de 2023. Sin embargo, lo cierto es que esto está muy lejos de completarse.

Las obras comprenden varios aspectos. De un lado, la construcción de seis espolones de los cuales ya hay tres, también la construcción del cinturón en rocas y escolleras, la construcción de playas que se encuentra paralizada y el relleno de arena para la ampliación. A esto se suma el sistema de drenajes que permitiría que las aguas lluvias vayan hacia el mar y evitar su almacenamiento en la zona turística, proceso que se encuentra también paralizado.

La entrega de la playa 5 registró errores

La primera obra entregada del proyecto el 5 de noviembre de 2022, la playa 5, tiene problemas técnicos en su construcción. A esto se añade que la Dirección General Marítima (Dimar), no ha dado la orden para que trabajadores y bañistas puedan ingresar sin problema a la playa.

De acuerdo con información entregada por Juan Carlos Monzón, director de la obra del consorcio Proplaya, “… en la parte norte de la playa se formó un escalón que, según la empresa contratista que ejecutó, es un efecto normal que la misma naturaleza corregirá. Pero hasta que esa playa no sea abierta no podemos continuar con trabajos en las otras playas”.

Por otro lado, de acuerdo con declaraciones de María Isabel Lugo, directora de Valorización del Distrito de Cartagena, mencionó que, en una reunión realizada en enero de 2023, los contratistas mencionaron su inconformidad con respecto al incumplimiento de pagos.

“El tema administrativo por parte de la Unidad sigue siendo también un talón de Aquiles dentro del proyecto”, según Lugo. Además, destacó que si bien los contratistas han cumplido con su trabajo, pronto llegará el momento en que no podrán hacerlo por más tiempo si no se les realizan los pagos respectivos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *