miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Fiscalía enjuiciará a Daniel García Arizabaleta por escándalo de corrupción de Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación anunció una acusación formal contra Daniel García Arizabaleta como presunto responsable de enriquecimiento ilícito producto de los sobornos recibidos por la constructora Odebrecht.

El organismo investigador estableció que de acuerdo con el material de prueba García Arizabaleta suscribió dos contratos simulados con la empresa Consultores Unidos, los cuales habrían servido para recibir 360 millones de pesos de la firma brasileña.

Concretamente, el procesado recibió pagos de la multinacional brasileña en dos periodos distintos, 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, Odebrecht le hizo llegar los dineros a través de Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.

Para hacer efectiva la entrega de los dineros, García Arizabaleta habría suscrito dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial. Posteriormente, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.

Una fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht estableció que, con estas maniobras, presuntamente, se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por la constructora brasileña; y García Arizabaleta intentó ocultar la relación que tenía con esa multinacional y obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.

El juez penal del circuito de Bogotá a cargo del caso fijó el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para el 9 de junio del año en curso.

Daniel García Arizabaleta es un arquitecto caleño, que fue destituido e inhabilitado1? por 15 años por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades cuando se desempeñó como director de INVIAS y Coldeportes. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *