viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Destruyen más de 2.000 minas antipersonal encontradas en una caleta en el Meta

Unidades de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional, localizaron un depósito ilegal con más de dos mil artefactos explosivos en la vereda Los Andes, municipio de Puerto Concordia, departamento del Meta.

Binomios caninos de la Compañía Antiexplosivos y Desminado No.3, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 y del Batallón de Operaciones Terrestres No. 5, localizaron la caleta en la que se hallaban 2.116 minas antipersonal cargadas con un total de 1.008 kilogramos de explosivos tipo ANFO y 604 kilogramos de metralla, y que tenían método de activación por presión.

El peligroso material explosivo, caracterizado por tener una alta densidad, velocidad y presión de detonación, es comúnmente utilizado para ejecutar atentados terroristas a infraestructuras de gran altura, afectar a la población civil y causar graves daños materiales, fue desactivado y destruido bajo los protocolos y procedimientos establecidos, de manera controlada por un grupo de expertos en el lugar de los hechos.

El arsenal explosivo, al parecer pertenecería a las disidencias de las Farc “Jorge Briceño Suárez” que delinquen en la región, y se presume que tenía como destino los departamentos de Caquetá y Putumayo, en donde serían utilizados para controlar las economías ilícitas en las zonas terrestres y fluviales. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *