viernes, abril 19, 2024
Nacional

Por “manosear” a una mujer, un hombre fue asesinado en Bucaramanga

Como Raúl Omar Rengifo Gómez, también conocido bajo el alias de ‘Mincho’, fue identificado un hombre al cual asesinaron cuatro sujetos por presuntamente haber manoseado a una mujer en un establecimiento comercial de Bucaramanga.

Videos de seguridad que ahora están en poder de la Sijín muestran el momento en el que Raúl Omar caminaba por la calle 31 con carrera 17 cuando fue interceptado por sus victimarios en dos motocicletas. Uno de ellos se bajó y sin mediar palabra lo agredió con un arma cortopunzante en la región precordial, más abajo del cuello, lo que fue suficiente para causarle la muerte.

El hombre quedó tendido en el suelo de la denominada calle del ‘Bronx’ de la capital santandereana, pero eso no impidió que segundos después aparecieran otros dos motociclistas para agredirlo en varias ocasiones en su rostro y cabeza. Quienes residen en el lugar y algunos transeúntes lo auxiliaron y llevaron al Hospital Universitario de Santander, donde falleció horas después por la gravedad de su lesión.

Los habitantes del sector le aseguraron a las autoridades que si bien no conocían al hombre, de 50 años de edad, sí lo habían visto en algunas ocasiones. Además, al indagar un poco en sistema de antecedentes de la Fiscalía, se encontró que tenía dos procesos por tráfico y fabricación de estupefacientes del año 2013.

“Los móviles estarán por establecerse por parte de la Policía Metropolitana y el mensaje es muy claro: no habrá impunidad en Bucaramanga y esto se demuestra a partir del esclarecimiento que tenemos, por cada 10 hechos de homicidio hay nueve esclarecidos y ese restante está con vocación de éxito, puesto que la claridad y el trabajo de coordinación interinstitucional marca su impacto a través de estos resultados”, dijo el secretario del Interior de Bucaramanga, el general retirado Manuel Vásquez.

Hasta el momento no ha aparecido ningún familiar en las instalaciones de Medicina Legal para reclamar el cuerpo de Raúl Omar, pero se espera que en algún momento algún ser querido llegue a la morgue. Por lo pronto, las autoridades siguen investigando para encontrar a los responsables de este hecho.

En Colombia, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia

Desde hace dos años, la intolerancia se ha convertido en una de las causas más comunes de homicidio en el país; y al parecer en los que va del 2023 no es la excepción. De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nación, del 1 de enero al 7 de febrero en toda Colombia se han registrado 206 homicidios ocasionados por un momento de ira mal manejada o por un hecho de pelea que resultó en un crimen.

Los datos muestran que el hecho es más común de lo que se cree, pues tras un análisis las autoridades encontraron que dos de cada diez homicidios en todo el territorio nacional son ocasionados por hechos de intolerancia. Además, que la situación va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo del 2022 se habían dado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.

Pese a que Bogotá, Barranquilla y Cúcuta han sido las ciudades donde más homicidios se han reportado durante el 2023, es importante mencionar que, en el caso de la capital del país, por intolerancia, los casos se han ido reduciendo de un año a otro en el 2021 se registraron 810 personas, pero en el 2022 fueron 563. En el caso de la capital del Atlántico, se registró una reducción del 10%, pues hace dos años, se reportaron 79 homicidios en 2021 y el año pasado se dieron 71 muertes por este mismo motivo.

En el caso de Cali, se registró una reducción del 20%, ya que en el 2021 se dieron 247 muertes por hechos de intolerancia y al siguiente año se reportaron 198, es decir se dio una reducción de 49 homicidios. Sin embargo, en el caso de Medellín, la situación es contraria, pues se dio un incremento del 7%, al pasar de 125 homicidios en 2021 a 133 en el 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *