sábado, mayo 18, 2024
Internacional

Pekín dice que globos de EE.UU. sobrevolaron China diez veces en el último año


«Es común que globos de EE.UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países», advirtió.

China aseguró este lunes que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año, en un momento de tensión entre ambas potencias después de que Washington derribara un supuesto globo espía chino el pasado día 4.

«Es común que globos de EE.UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. EEUU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros», afirmó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EEUU y Canadá, aunque acusó a Washington de «reaccionar de forma exagerada» por derribar esos artefactos.

Desde que se localizara y derribara días después el primer globo espía chino, el Departamento de Defensa de EEUU ha aumentado la vigilancia de su espacio aéreo, lo que explica «en parte» el incremento de los objetos detectados en los últimos días, explicó ayer la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos estadounidense, Melissa Dalton.

«Hay mucha gente en Estados Unidos que se pregunta si derribar estos objetos, además de costarle un dinero al contribuyente, realmente le trae algún tipo de beneficio a su país y a su gente», respondió el portavoz chino.

Asimismo, Wang acusó a Washington de «abusar» de su «ventaja tecnológica» para llevar a cabo «operaciones de espionaje a gran escala» y «robar secretos» de forma «indiscriminada».

«Esto incluye a sus propios aliados. Violan la soberanía de otros países así como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Estados Unidos es el imperio más grande que hay en cuanto a espionaje y vigilancia en todo el mundo», aseveró el portavoz.

«Estados Unidos sabe cuántos aviones espías envía y la comunidad internacional sabe perfectamente quién es el imperio del espionaje más grande de todo el mundo», agregó.

Por último, Wang acusó también a Washington de «enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar operaciones de reconocimiento sobre China».

«El año pasado, hubo 657 operaciones de este tipo, solo 64 el pasado mes de enero, sobre el mar de la China Meridional. Esto puso en grave peligro la seguridad nacional de China y socavó la paz y la estabilidad regionales», dijo el portavoz.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *