viernes, abril 19, 2024
Política

Arturo Char salió del país a pesar del proceso que tiene en la Corte Suprema

A pesar de que en su contra cursa, en la actualidad, una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el caso de Aida Merlano, y que fue llamado a indagatoria en noviembre del año 2022, fuentes revelaron que Arturo Char se fue del país. Según manifestó W Radio, con base en testimonios de personas allegadas al excongresista, el barranquillero se fue a los Estados Unidos.

La emisora, que tuvo acceso a aquella información, informó que, al parecer, se trataría de un viaje con fines recreativos, pues se habría ido de vacaciones. Es de destacar que el 3 de febrero del año en curso se envió una carta al presidente del Congreso, Roy Barreras, en la que se avisaba de la decisión de Char de alejarse de su posición en el Senado, cargo que ocupó luego de ganar por votación popular en las elecciones legislativas de marzo del 2022.

Dentro de los argumentos que entregó Char, su renuncia tiene que ver con que necesita prestarle plena atención al proceso que se adelanta en su contra, ante la justicia colombiana, por su supuesta culpabilidad en procesos de compra de votos.

En medio de la noticia de su viaje a los Estados Unidos, y de su situación actual, fuentes le confirmaron al medio de comunicación citado que Arturo Char, a pesar de estar lejos, volvería al país en caso de que las autoridades lo requieran. El viaje estaba planeado para ser realizado con su hermano, Alex Char, sin embargo, según se conoció, a este último le negaron la renovación de la visa.

Para el momento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se encuentra investigando al exsenador por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. Estos crímenes habrían sido cometidos para beneficiar a la excongresista Aída Merlano, quien habría recibido los votos comprados. Merlano, que para el momento está prófuga de la justicia colombiana, ya está condenada por su actuar delictivo.

En la carta que Char le envío a Barreras, para avisar de la renuncia a su escaño en el Senado, destacó que las acusaciones que recaen en su contra son falsas y que se trata de un entramado de ‘injurias y calumnias’ en su contra. Se declaró como una víctima del caso.

“Como es conocido por la opinión pública, desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación (sic) en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria. Una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado a ese proceso”, redactó Char.

Según añadió en la misiva, el proceso le exige “que enfoque toda mi atención para defenderme en dicho proceso ante la mencionada Corporación Judicial, desvirtuar las falsas acusaciones injurias y calumnias de las cuales he sido víctima junto con mi familia. Esta es la motivación que, con mucha tristeza me lleva a tomar esta decisión”.

Es de destacar que para ocupar la posición que dejó libre Char, el viernes 10 de febrero se posesionó como senador Carlos Julio González Villa. Llega a ese puesto debido a que era quien seguía en la mayoría de votos obtenidos en las votaciones del año pasado.

“González Villa es el candidato no elegido que, según el orden de votación obtenida, es quien sigue en el orden sucesivo y descendente en la lista del partido Cambio Radical según consta en la certificación expedida por el Consejo Nacional Electoral”, dijo el presidente del Senado, Roy Barreras, en medio del proceso. González Villa, es exgobernador del Huila y fue representante a la Cámara por ese mismo departamento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *