jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Zelensky advirtió que Rusia prepara una acción militar para vengar sus derrotas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió este domingo sobre el riesgo de que las Fuerzas Armadas de Rusia estén preparando “algo simbólico” coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, con el objetivo de “vengar las derrotas del último año”.

“Vemos más presión en varias zonas del frente de combate, así como presión en el campo de la información”, dijo Zelensky, en un discurso en el que reconoció “duras batallas” en la región de Donetsk, donde la situación sigue siendo “muy difícil”.

“No importa lo duro que sea y cuánta presión haya. Podemos con ella”, dijo el presidente ucraniano, que acto seguido abogó por seguir aumentando la capacidad bélica en el frente al tiempo que se intenta “reforzar la posición internacional”.

El presidente ucraniano, que solicitó todo tipo de asistencia a sus aliados internacionales, insistió de esta forma en la necesidad de seguir luchando: “No tenemos otra alternativa que defendernos y ganar”.

Zelensky también aprovechó su discurso para volver a reclamar el veto a deportistas rusos en los Juegos Olímpico de París, para evitar que Moscú utiliza el olimpismo en favor su “propaganda”. A su juicio, “los representantes de un Estado terrorista no deberían tener cabida en los Juegos Olímpicos y en competiciones internacionales”.

El presidente puso el foco en el Comité Olímpico Internacional (COI) pero también en la empresas vinculadas con este organismo y que no querrían que su “reputación” pudiese quedar empañada por la presencia de deportistas rusos y bielorrusos.

Por otra parte, Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de asistencia para Ucrania de 2.200 millones de dólares en armamento y municiones. En tanto, Francia e Italia han acordado suministrar sistemas móviles de misiles tierra-aire a Kiev, según informó el viernes el Ministerio de Defensa francés.

La lista incluye más municiones para los sistemas de cohetes HIMARS, que han permitido a las fuerzas de Ucrania apuntar detrás de las líneas rusas, más unidades de defensa aérea y vehículos blindados, informó el Pentágono -Departamento de Defensa-.

El nuevo paquete incluye una nueva bomba de precisión propulsada por cohete que podría casi duplicar el alcance de los ataques de Kiev contra los rusos, según informó el Pentágono.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Pat Ryder, dijo que el nuevo paquete incluye las bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra (GLSDB), una munición que puede volar hasta 150 kilómetros, amenazando posiciones rusas y depósitos muy por detrás de las líneas del frente.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, EEUU ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev, es el país que más ayuda ha proporcionado a Ucrania desde el comienzo de la guerra.

En las últimas semanas, Washington informó del envío de 31 tanques Abrams a Kiev, después de que los aliados occidentales como Alemania, el Reino Unido y España anunciaran que iban a mandar carros de combate Ucrania. EEUU también anunció el suministro al país europeo de baterías antimisiles Patriot.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *