martes, abril 16, 2024
Política

Claudia López tildó de chantaje las palabras del ministro de Transporte

La alcaldesa Claudia López señaló que las palabras del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre la primera línea del metro de Bogotá es un “chantaje”, que no solo pone en peligro a la capital, sino a los proyectos en conjunto que se tiene con Cundinamarca. “No solo están amenazando a Bogotá, sino a municipios cercanos”, dijo la mandataria distrital en una entrevista.
El presidente se reunió con periodistas de 40 medios de comunicación nacionales e internacionales en la Casa de Nariño. @TresEnMil/Twitter.

“Si de verdad el tema es porque queremos más metro subterráneo, entonces no entiendo por qué el Gobierno nacional sale a amenazar a Bogotá, a Suba y Engativá, que son dos millones de personas, a decirnos ‘pues no, si la Alcaldía se niega a modificar arbitrariamente el contrato de la primera línea, pues nosotros congelamos la plata de la segunda línea que es subterránea ¿Eso no tiene mucho sentido, verdad?”, dijo la alcaldesa a Noticias Caracol.

Claudia López no entiende por qué -para ella- el Gobierno nacional quiere paralizar las inversiones de esa línea, bien siendo que están articuladas con el desarrollo de la calle trece, una importante de las vías más importantes de Bogotá, y la que en peor estado se encuentra.

López señaló que tendrán otra mesa técnica con el Gobierno nacional en el que se estudiará otros conceptos jurídicos a posibles modificaciones del contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

“Si el presidente nos dice que analicemos está información pues la vamos a analizar, pero ya hubo un primer análisis y el resultado es que es muy riesgoso porque los bogotanos terminarían con demandas, con sanciones, con litigios, en vez de metro”, dijo la alcaldesa claudia López en una entrevista con Noticias Caracol.

También, en una entrevista de la alcaldesa con Blu Radio, ella señaló que la primera línea del metro elevado de Bogotá ya tiene estudios de detalle, rebatiendo lo que dicen algunos “petristas” para asegurar que aún se puede hacer una subterranización completa de la línea.

Cabe destacar que, de acuerdo con estimaciones del Distrito, lo que estaría en juego si el Gobierno nacional detiene la financiación de los proyectos de movilidad sería:

1. La segunda línea del metro que tiene un costo de 35 billones de pesos.

2. La ampliación de la calle 13 con un valor de $2 billones.

3. El Regiotram del Norte de 10 billones de pesos.

4. La ampliación de la AutoNorte que costaría $3 billones.

5. El corredor Verde de la séptima que costaría 2 billones de pesos.

6. La ALO sur con un costo de $7 billones (aproximadamente).
Cuáles fueron las palabras de el ministro Guillermo Reyes sobre la financiación de los proyectos en Bogotá

Luego de la primera reunión de la mesa técnica jurídica del Gobierno nacional y el Distrito, este último vio demasiado riesgoso que se subterranizara todo el metro de Bogotá, ya que podría acarrear demandas por parte de los proponentes de la primera línea que no ganaron, por lo que se vio inviable esa posibilidad que es la que más le gusta al presidente Gustavo Petro.

La negativa del Distrito no le sentó nada bien al Gobierno nacional, que –a través del ministro de Transporte, Guillermo Reyes– manifestó que si no se hacían las modificaciones al contrato, se podrían detener las inversiones futuras por parte del Estado a los proyectos de movilidad que ya la Alcaldía tiene en cierta medida estructurada.

“Si no se acepta como se ha venido diciendo que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno nacional también, en la medida que financia el 70 por ciento de los otros proyectos, pues esos proyectos (de movilidad de la Alcaldía de Bogotá) se van a tener que parar”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a las afueras de la Casa de Nariño en la capital del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *