domingo, junio 16, 2024
Deportes

El problema del fútbol femenino en Colombia es el machismo: Ministra del Deporte

La liga femenina vuelve a las canchas del país, luego del receso del final de 2022, y aunque se esperaba que el torneo para 2023 durara todo el año, las cosas no salieron como se pensaba. Sobre el campeonato 2023, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia señaló a los organizadores, además de asegurar que en Colombia reina el machismo en torno a esta competición.

En su momento, se especuló sobre la rentabilidad económica que tenía el torneo, pues presuntamente no era viable financieramente para los dirigentes de los equipos. La ministra fue enfática en desestimar dichas posturas, pues para ella, el problema en Colombia es el machismo que se genera ante este espectáculo, asegurando que es necesario “cambiar el chip” y trabajar en desmitificar dichos conceptos.

En diálogo con el VBar de Caracol Radio, Urrutia expresó:

“Yo sé que nosotros somos más pobres que el fútbol colombiano y los equipos de cada ciudad, yo llegué a una conclusión, el problema no es lo económico, el problema es el machismo, el problema es que el fútbol en las mujeres se ve lindo, llenan estadios y ganen; entonces hay que cambiarles el chip y en ese trabajo lo estamos haciendo”.

Desde hace varias semanas, desde la cartera del Deporte se ha hablado sobre el apoyo que brindará el gobierno al fútbol femenino, sobre esto, explicó que se están buscando patrocinadores y se va a compaginar con los organizadores, pues no será el Ministerio el que la organice como tal:

“No es que yo vaya a hacer la liga femenina por parte del gobierno, sino que vamos compaginando porque eso es un tema en donde puede haber dos ligas, la profesional y la amateur”, añadió.

La ministra explicó la obligatoriedad del fin de la liga en junio, teniendo en cuenta que varias jugadoras deberán viajar al Mundial Femenino que se va a realizar a mitad de año, además, de la presencia de dos clubes en la Copa Libertadores Femenina que también se llevará a cabo en octubre, que como dato no menor, se jugará en Santiago de Cali.

La propuesta de Urrutia es que luego de junio, se desarrolle un torneo amateur en el país con los equipos que no van a estar en actividad, además de pagar el salario de las jugadoras:

“Obligatoriamente, el torneo femenino debe terminar el 30 de junio porque arrancamos con el campeonato del mundo, luego vamos con la Copa Libertadores, pero nosotros seguimos haciendo todo este tema con ellas, las que no van a ir al campeonato del mundo y las que no van a la Copa Libertadores, se quedan, con esos equipos vamos a seguir en el torneo y si no, igual les vamos a seguir aportando económicamente”, puntualizó.

La Liga Femenina 2023

La Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2023 inicia el 4 de febrero y finalizará el 30 junio considerando el calendario de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 que comenzará el próximo mes de julio, según informó la Dimayor.

En su séptima versión, el torneo profesional del fútbol femenino contará con 17 equipos participantes. El sistema del campeonato tendrá el formato ‘Todos contra todos’ en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, semifinal y final. Por fecha, uno de los clubes descansará, mientras que los 16 restantes disputarán la jornada.

Los clubes participantes en la Liga BetPlay DIMAYOR 2023 son:

– América de Cali

– Deportivo Cali

– Independiente Santa Fe

– Millonarios FC

– Independiente Medellín

– Atlético Nacional

– Deportivo Pereira

– Junior FC

– Llaneros FC

– Deportes Tolima

– Atlético Huila

– Cortuluá Yumbo Industriales en asociación con Águilas Doradas

– Atlético Bucaramanga

– La Equidad

– Real Santander

– Deportivo Pasto

– Boyacá Chico

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *