viernes, abril 26, 2024
Política

Peñalosa respondió a las amenazas de Petro por el metro de Bogotá

Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro lanzara una especie de ultimátum a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que si no aceptan las modificaciones que el mandatario nacional quiere realizar en las obras del metro de la ciudad, el Ejecutivo podría detener la financiación de otras importantes construcciones que se adelantan en la capital, el exalcalde Enrique Peñalosa salió a defender la edificación del metro elevado y a responder al Gobierno nacional.

A través de una serie de videos publicados en su cuenta de Twitter, Peñalosa calificó de “capricho” la búsqueda del mandatario nacional de que el metro de Bogotá sea subterráneo, pese a que las obras que ya se están ejecutando y que cuentan con una millonaria inversión, son para un sistema de transporte masivo elevado.

“Hay miles de kilómetros de metros elevados en el mundo, todos en ciudades densas. Más de la mitad del metro de Londres es elevado”, escribió el político en su red social.

A renglón seguido, en un video que adjuntó, el exalcalde de Bogotá aseguró que “este cuento del presidente Petro de que le haría un daño terrible el metro elevado a la ciudad es simplemente otro pretexto para justificar su capricho puesto que tendría que decirle a los señores en Londres y Medellín y en cientos de ciudades del mundo que cometieron un gravísimo error”.

El también exprecandidato presidencial igualmente se sumó a las críticas que ha hecho la opinión pública al presidente Petro de que modificar la estructura del metro de Bogotá no solo le sumaría más tiempo de construcción a las obras, sino también, equivaldría a invertir un mayor presupuesto.

“Lo que sí es cierto es que eso le costaría entre 10 y 20 billones de pesos y muchos años de retraso a la ciudad de Bogotá de quedarse si metro, y lo que si es totalmente claro es que es mucho más agradable para los pasajeros movilizarse en un metro elevado, con luz natural viendo la ciudad, que ir en un metro subterráneo”, agregó el exalcalde de Bogotá.

En un video publicado minutos después, Peñalosa tildó de “capricho frívolo” el deseo del presidente Petro de modificar el diseño del metro de Bogotá bajo el argumento de “preocupaciones urbanísticas”.

A renglón seguido, el político aseguró que el jefe de Estado “no tuvo nada que ver con el trazado subterráneo del estudio que se hizo en su alcaldía”.
Declaraciones del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

“El IDU cometió un error y dijo en los términos de referencia del estudio que no se escogiera ninguna ruta donde estuviera operando TransMilenio o donde fuera a operar, lo que entonces excluyó la NQS y la Caracas, donde ya estaba TransMilenio y la Séptima donde estaba programado hacerlo, lo que dejó la posibilidad de hacerlo únicamente en las carreras 13 y 11, y esas eran tan angostas que se exigió que se diseñara subterráneo”, explicó Peñalosa.

Lo anterior, de acuerdo con el exalcalde de Bogotá, fue el resultado de “un error en los términos de referencia y no por ninguna preocupación urbanística del presidente Petro”.

A continuación las declaraciones del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:
Video: Twitter Enrique Peñalosa

Es de recordar que el pronunciamiento del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se da a tan solo días de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lanzara una especie de ultimátum a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre aceptar los cambios en el trazado del metro de la ciudad.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, afirmó el ministro Reyes.

Las declaraciones del alto funcionario causaron revuelo entre la opinión pública a tal punto de que, incluso, la alcaldesa de Bogotá salió a responder la presunta advertencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *