viernes, abril 26, 2024
Actualidad

En Colombia no se están erradicando cultivos ilícitos: Policía antinarcóticos

“Nos encontramos en un proceso de alistamiento en cuanto a reentrenamiento de nuestros hombres y esperando que se establezca el lineamiento del ministerio para iniciar la actividad de erradicación de cultivos ilícitos e ingresar a los lugares definidos para este fin. Mantenemos las reuniones con el Gobierno nacional”, mencionó el coronel Cárdenas.

La preocupación creció, luego de que el Gobierno anunciara la reducción de la cantidad de cultivos que se erradicarán para el año 2023.

Por su parte, Néstor Osuna, ministro de Justicia, dio a conocer sobre el proceso de erradicación de cultivos ilícitos, que están socializando una propuesta con el Consejo Nacional de Estupefacientes con la que sería posible determinar las especificaciones que darían continuación a la erradicación, de acuerdo a la extensión de los cultivos.

Es importante recordar que desde la Presidencia de la República, Gustavo Petro, se comprometió con los campesinos propietarios de cultivos de coca a que dejarían la planta ilegal siempre y cuando se garantizara la sustitución en un 100% a producto legal.

Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército, también se pronunció sobre el hecho e indicó que la erradicación de los cultivos debe concertarse con las comunidades. Este fue el anuncio que se realizó desde los altos mandos del Ejército Nacional.

El comandante Murillo, señaló que se habían adelantado operativos en al menos dos zonas de Chocó y Antioquia, así como también en otras zonas de Riosucio, Bajo Cauca y San José del Palmar. De hecho, en su pronunciamiento destacó que ha sido en el Bajo Cauca donde ha sido más fuerte la incautación de insumos.
Sobre la reducción de la erradicación forzosa en Colombia

El anuncio de haber reducido la meta para 2023 en la erradicación de cultivos ilícitos de 60.000 a 20.000 hectáreas, tuvo respuestas a favor y en contra de la medida.

Néstor Rosanía investigador en conflictos armados y docente de la Universidad Externado de Colombia, en comunicación con la Voz de América, habló sobre la medida de Gustavo Petro y mencionó lo siguiente:

“Lo que quiere el Gobierno Petro es no enfocarse directamente en los cultivos sino en los grupos que son los dueños de esos cultivos, para ver si de esa forma realmente hay una disminución importante (…) Por eso se hace transformación de la meta e intenta con la lógica de paz total abarcar la mayor cantidad de municipios y grupos donde están localizados los cultivos ilícitos en Colombia”.

Esto respondería a los señalamientos que ha hecho el presidente Petro ante la política actual de lucha contra las drogas, la cual ha rechazado y calificado como “fracaso”, mención que realizó durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“La política que se ha establecido en el mundo contra las drogas desde hace unos 50 años -esa política es criminalizarlas- si se hace un balance en América sobre qué pasó con esa política uno no podría decir más que es un absoluto fracaso”, aseguró el mandatario.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia señala que la política de intervención integral para la reducción de los cultivos ilícitos en el país tiene un “enfoque diferenciado”, de manera que considera las diferencias regionales de la nación y se orienta a identificar las particularidades de cada zona.

De acuerdo con el Ministerio, esto es importante porque es “un giro necesario para las estrategias de intervención que responda a las nuevas dinámicas, retos y lecciones aprendidas en la aplicación de los programas para reducir los cultivos ilícitos en el país”.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer la noticia, la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, comunicó su preocupación por la reducción, dado que considera que “el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos”. Así, recomendó al Gobierno la importancia de agotar todas las herramientas que tiene para reducir el cultivo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *