lunes, marzo 18, 2024
Actualidad

Director de la UNP criticó las protestas de los sindicatos

En el último trimestre del 2022 salieron a la luz varias denuncias dentro de la Unidad Nación de Protección -UNP- entre esas se dio a conocer sobre una presunta red de corrupción liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad que estaría vendiendo esquemas de seguridad y cobrando soborno. Además, antes se destapó una presunta red de narcotráfico al encontrar una camioneta adscrita a la entidad con un cargamento de 150 kilos de cocaína, en la que quedo relacionado el conductor Manuel Antonio Castañeda.

Tras las modificaciones que se han hecho y las consecuencias que este ha traído para la UNP, en estos días algunos sindicatos de la Unidad han venido manifestando su inconformidad en cuanto a las garantías a los trabajadores, han protestado a las afueras de las oficinas y hasta intentaron agredir al director de la UNP, Augusto Rodríguez. Respecto a este tema, el funcionario habló con la revista Semana y aseguró que lo sucedido es una consecuencia de lo que se ha venido revelando.

“Quieren mi cabeza, quieren que renuncie y que las prácticas corruptas que ha habido tradicionalmente se sigan repitiendo, y no estoy dispuesto a eso. Por eso, me han hecho todo este tipo de cosas”, puntualizó; y agregó: “Hay una protesta de dos sindicatos de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Uno de ellos está dirigido por un señor Wilson Devia y él ha generado una situación que proviene de unas denuncias que tuve que trasladar a la Fiscalía”.

A guion seguido contó desde su punto de vista que las protestas en las que los sindicatos argumentan que se encuentran protestando, pues, buscan unas mejores garantías laborales, no son ciertas, sino que la discusión se reduce a lo jurídico. Además, que: “Curiosamente, las personas que están haciendo esto son exfuncionarios del viejo DAS, de los cuales, tenemos conocimiento que, al parecer, extorsionan a algunos protegidos, manejan información entre ellos, cosas que son feas. Nosotros empezamos a sancionar. No permitimos ese tipo de cosas. Están haciendo quedar mal a los exfuncionarios del DAS que, en su mayoría, son personas buenas”.

Y habló al medio colombiano del momento en que fue agredido por los manifestantes saliendo de la oficina de la Unidad y que la situación pudo ser controlada gracias al trabajo de la Policía Nacional:

“Este lunes 30 de enero yo alcancé a ingresar a la entidad, trabajé todo el día y en la tarde, cuando fui a salir, me agredieron. Fui a salir del vehículo y no lo pude hacer, no me dejaron, bloquearon el carro. La Policía, afortunadamente, estaba ahí. Como no me dejaban salir del carro, yo decidí bajarme y salí a pie. Y ahí están las imágenes, a mí me sacan corriendo hasta otro auto que me esperó más adelante”.

Recordemos que las manifestaciones de los sindicatos comenzaron el pasado 30 de enero y se extenderán hasta el 4 de febrero, el vocero del paro, Giovanny Bello, aseguró todo se debe a la falta de atención de las necesidades de los trabajadores de la UNP.

“Que hay más de 5.000 estudios de seguridad represados que no se han hecho porque director le pareció oportuno retirar a la Policía Nacional, que eran lo que venían haciendo los estudios de seguridad, pero no nombró personal de reemplazo. Al personal que estaba por prestación de servicios no se le ha renovado, por lo tanto, hay personas esperando en este momento que se le haga unos estudios de seguridad, colocando en riesgo la vida de los mismos”, puntualizó el miembro sindical. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *