domingo, mayo 26, 2024
Variedades

Alemania eliminará la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público

Alemania eliminará este jueves el uso obligatorio de mascarilla en trenes y transporte público, las últimas medidas implantadas a raíz de la pandemia del coronavirus que seguían vigentes en parte del país, ya que algunos estados federados ya las habían retirado.

Asimismo se levantará la obligación de quedar en aislamiento domiciliario a quienes contraigan covid-19 en prácticamente todo el país, aunque seguirá vigente hasta mediados de mes en Berlín, Brandeburgo y Meckleburgo-Antepomerania (este del país), por decisión de sus autoridades regionales.

De acuerdo con la práctica federalista alemana, las medidas frente al coronavirus surgen del consenso entre el gobierno federal y los “Länder”, aunque luego su implementación corresponde a los poderes regionales, por lo que se aplican con algunas diferencias en unos u otros estados federados.

La obligatoriedad de llevar mascarilla en los aviones se había levantado ya a finales del año pasado.

El uso de la mascarilla en el transporte público urbano e interurbano era ya, en la práctica, el último reducto de las restricciones implantadas en Alemania frente al coronavirus, que en los momentos más álgidos de la pandemia llevó a la práctica paralización de la vida pública.

Aunque no hubo un confinamiento estricto de los ciudadanos, si quedó bajo mínimos la actividad comercial, se cerraron escuelas, guarderías, centros de estudios superiores y universidades, así como la vida cultural, espectáculos, museos, hostelería y turismo.

Asimismo, la venta de cerveza en Alemania aumentó en 2022 tras las restricciones por el COVID-19 que afectaron a los cerveceros los dos últimos años, pero la tendencia en el largo plazo sigue a la baja y el Mundial de Qatar no animó el consumo, según las cifras oficiales publicadas el miércoles.

Los productores y distribuidores con sede en Alemania vendieron alrededor de 8.800 millones de litros (2.300 millones de galones) de cerveza el año pasado, un 2,7% más que en 2021, dijo la Oficina Federal de Estadística.

La venta dentro de Alemania, más del 80% del total, se incrementó un 4% a 7.200 millones de litros (1.900 millones de galones). Esto es todavía un 5% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia del coronavirus.

Las exportaciones bajaron en general. Aunque los cerveceros alemanes exportaron alrededor de 805 millones de litros (213 millones de galones) a otras naciones en la Unión Europea, un 7,8% más, los envíos a otros países bajaron un 12,4% a unos 716 millones de litros (189 millones de galones).

Grandes eventos como el Mundial de fútbol habrían impulsado la venta de haberse celebrado en verano como en otras ediciones, pero el del año pasado, que extraordinariamente se disputó coincidiendo con el invierno europeo, no tuvo ese efecto, de acuerdo con la oficina de estadística.

(Con información de EFE y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *