viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Ucrania prohibió a sus altos funcionarios irse de vacaciones al extranjero

El gobierno ucraniano prohibió a sus altos cargos y a todos los representantes electos, incluidas las mujeres, salir de vacaciones al extranjero mientras dure la invasión rusa, en medio de los recientes escándalos protagonizados por destacados dirigentes.

Una resolución gubernamental en este sentido, adoptada el viernes, “ya ha entrado en vigor”, declaró el lunes a AFP el portavoz de la guardia fronteriza ucraniana, Andrey Demchenko. “Ahora solo pueden salir en el marco de una misión”, añadió.

Justo después del inicio de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022, Ucrania prohibió a los hombres en edad de combatir (entre 18 y 60 años) viajar al extranjero, salvo raras excepciones, como en el caso de los funcionarios públicos pero que tenían obtener primero permiso de sus superiores.

La nueva resolución implica que los altos funcionarios solo podrán ir de vacaciones al extranjero si van a visitar a sus hijos, o se someten a tratamiento médico o en caso de fallecimiento de un familiar, explicó Demchenko.

La prohibición se extiende también a las funcionarias de alto rango, así como a diputadas y políticas locales, según el documento publicado en la web oficial del gobierno.

La diputada Iryna Guerashchenko denunció en Facebook una “decisión populista” que, en su opinión, “discrimina a miles de mujeres ucranianas y a sus hijos”. Ucrania tiene unas 15.000 mujeres elegidas localmente.

La resolución del gobierno se adoptó después de que la prensa informara de que un fiscal general adjunto, luego despedido, había ido recientemente de vacaciones a Marbella (España).

Proyectiles rusos dejaron cinco muertos

Por otra parte, proyectiles rusos mataron al menos a cinco personas e hirieron a 13 en el último día, dijeron las autoridades ucranianas el lunes, mientras las fuerzas de Kiev y del Kremlin seguían inmersas en duros combates en el este de Ucrania.

Entre las víctimas había una mujer muerta y tres heridos en ataques a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el nordeste del país, informó el gobernador regional, Oleh Syniyehubov.

Las tropas rusas tomaron grandes extensiones de la región nororiental de Kharkiv en los meses tras la invasión de su país vecino el pasado febrero. Pero las contraofensivas ucranianas iniciadas en agosto recuperaron territorio que había sido ocupado por Rusia, especialmente en Kharkiv.

Esos éxitos respaldaban los argumentos de Ucrania de que sus tropas podrían asestar más derrotas a Rusia si sus aliados occidentales proporcionaran más armamento.

Kiev consiguió la semana pasada que Estados Unidos y Alemania prometieran tanques para ayudar en el esfuerzo bélico.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, insinuó el lunes que podría haber más promesas en el futuro al decir que “cualquier actividad dirigida a fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania está bajo consulta de nuestros socios de la OTAN”.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *