jueves, abril 25, 2024
General

Becerril listo para vivir la versión 49° del Festival Folclórico de la Paletilla

Del 2 al 5 de febrero, el municipio de Becerril estará de fiesta con la realización de la versión 49° del Festival Folclórico de la Paletilla y de las fiestas patronales ‘Virgen de la Candelaria’.

Este año el festival se realiza en homenaje a Manuel María ‘Mañe’ Cruz Mendoza, Carlota Díaz de Cotes y Edinson Antonio Polo Gómez, grandes representantes de la comunidad Yukpa, y referencia en el municipio.

“Más de 8 mil personas tendrán la oportunidad de pasar unas fiestas únicas representativas de nuestro municipio, tendremos una variedad cultural, gastronómica y folclórica para los turistas, engalanados con la canción representativa ´La Mudanza´ y la bebida tradicional de becerril ´La Chicha´”, dijo el alcalde de Becerril, Raúl Machado.

Por su parte, María del Carmen Vivares, Cacica del Festival, manifestó que “representa a la mujer becerrileña, dispuesta a seguir aportando a la cultura y las tradiciones del municipio, así nos identificamos y nos hacemos atenticos”.

Dentro de la agenda sobresale el concurso de voces ‘Rafael Orozco’. Entre los artistas que se presentarán en la plaza Rosa Machado están Farid Ortiz, Diego Daza, La Banda del 5, Churo Diaz, Checho Acosta, Mono Zabaleta, Ana del Castillo, Mr Black, Luister La Voz, Elder Dayan y cinco talentos locales.

El Presidente de la Fundación del Festival, Facundo Rincón, resaltó la unidad del pueblo en este evento que es tradición folclórica de la región, “hay mucho respaldo al evento , esperamos que los asistentes puedan vivir y llevarse un poquito de lo que somos”, dijo.

Refuerzan seguridad

El alcalde de Becerril, Raúl Fernando Machado Luna, presidió Consejo de Seguridad para ultimar detalles referentes a la celebración de la versión 49 del Festival Folclórico de la Paletilla y Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria, con el fin de garantizar el orden y la seguridad a propios y visitantes, antes, durante y después de las festividades.

“Queremos brindar y garantizar un festival seguro, por eso contaremos con mayor presencia de la fuerza pública, para que propios y visitantes disfruten del mejor festival del Departamento, como lo es el Festival Folclórico de la Paletilla en su versión 49”, manifestó el alcalde Machado Luna.

De acuerdo con el mandatario local, ya se tienen los planes de contingencia necesarios, para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar, durante las festividades, “además de contar con un buen número de fuerza militar, también tenemos todo previsto con el comité de riesgos y desastres del Municipio. Queremos garantizar a la comunidad un festival seguro”, agregó.

De igual manera, es importante que durante estos días del festival, la comunidad tome sus prevenciones, “así como llegan personas a disfrutar de nuestra cultura y tradiciones, también llegan personas a ‘trabajar’ robando o hacer sus fechorías. Nosotros estamos brindando toda la seguridad posible, pero es importante que la comunidad sea precavida”, expresó el alcalde Machado Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *