jueves, abril 18, 2024
Política

Aplazan encuentro entre Francia Márquez y comunidades de Gorgona

A través de un comunicado en sus redes sociales, el Colectivo Unidos por Gorgona dio a conocer que el encuentro que tendrían el 27 de enero de 2023 con la vicepresidenta Francia Márquez en Guapi, Cauca fue aplazado hasta nuevo aviso.

El hecho se debió a las limitaciones de financiación para el desplazamiento de varias de las comunidades que asistirían al encuentro, dado que no tenían los recursos para la movilización hasta el punto de reunión anunciado. El Colectivo señaló que el evento quedará aplazado hasta que se asegure que todas las comunidades convocadas puedan asistir sin problemas.

También mencionó que Parques Colombia aseguró que no era necesario que todas las comunidades fueran hasta el lugar, “desconociendo una vez más la relación ancestral y jurídica (Plan de Manejo PNN Gorgona) que todos los municipios de la zona de influencia tienen con el PNN Gorgona”.

Cabe recordar que, según el Colectivo, este sería el encuentro en el que por primera vez se gestionaría un espacio de diálogo con las comunidades habitantes del territorio en el que se construye el proyecto de la Armada Nacional que inició desde el 2022 y que, según los habitantes, ha impactado de forma negativa hasta el momento.

En voz de las comunidades de Gorgona, el Colectivo afirmó que está trabajando para apoyar económicamente a las comunidades y así, tener los fondos suficientes que permitan a todos los líderes estar presentes en un proceso tan delicado que hasta ahora no ha reconocido el pronunciamiento de quienes residen en la zona.

Invitó a la comunidad a colaborar en la colecta de fondos para el traslado de la Mesa de Pescadores y la comunidad de Bazán hasta Guapi, lugar en el que se realizaría el evento. Sin embargo, mientras esto ocurre, se desconoce la nueva fecha en la que se llevaría a cabo.
El proyecto que aqueja a los habitantes de Gorgona

Con el fin de fortalecer las labores de control en las áreas protegidas de la Isla Gorgona, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, defendió nuevamente el proyecto de la Armada Nacional que se viene adelantando en este territorio desde el año 2022.

Según comunicó Muhamad en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos, la construcción de este proyecto, que contará con una torre de comunicaciones, una subestación y un muelle, se realiza con el fin de proteger la zona de delitos ambientales tales como la pesca ilegal.

Sin embargo, el anuncio desde sus inicios despertó el rechazo de los líderes ambientales, habitantes de Gorgona y científicos, quienes aseguraban que el desarrollo del proyecto podría poner en riesgo una de las áreas protegidas más importantes de Colombia.

El anuncio del proyecto generó gran controversia y sostuvo que su construcción es determinante para la preservación del medioambiente, así como otros problemas asociados en la zona como el narcotráfico.

Luego de que se conociera en enero de 2023 que iniciaría la fase de construcción del muelle, que tendrá 132 metros de largo, vuelve a despertarse el debate sobre la continuación del proyecto.

De hecho, el Colectivo Unidos por Gorgona había levantado su voz señalando que el proceso requería la destrucción del 61% del bosque, una zona de recuperación natural del territorio, pero hasta la fecha no se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades locales.

Las expectativas sobre el encuentro no han apagado su llama para los habitantes de Gorgona, quienes esperan ser escuchados y que a la vez se geste un proceso de socialización sobre el proyecto que ya está teniendo un impacto ambiental en la región por las adecuaciones del espacio y la instalación de los agentes encargados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *