viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Arturo Char logró aplazar su indagatoria por presunta compra de votos

El que fuera presidente del Senado durante las legislaturas de 2006-2007 y de 2020-2021, Arturo Char, se salió con la suya al conseguir que la Corte Suprema de Justicia no tuviera más remedio que aplazar la indagatoria a la que lo citaron por la presunta compra de votos de la que es señalado en la elecciones legislativas de 2018.

Aunque la diligencia estaba programada para este martes 24 de enero, Char cambió de abogado defensor a último momento y solicitó también la nulidad del mencionado proceso, lo que obligó a que en el alto tribunal postergaran la diligencia, informaron en la emisora La W Radio.

La determinación la tomó el magistrado Francisco Javier Farfán de la Sala Especial de Instrucción de la Corte ya que tendrán que esperar a que se posesione el nuevo apoderado del excongresista y de esta manera se le pueda programar una nueva indagatoria, explicaron en RCN Radio.

“Una vez se dé respuesta a la petición de la defensa y se posesione el nuevo abogado del legislador, se procederá a la reprogramación y definición de la nueva fecha”, citaron de la respuesta del togado en Blu Radio.

Char había solicitado que le pospusieran la indagatoria la semana pasada, pero el jueves 19 de enero le negaron la petición debido a que desde noviembre del año pasado iniciaron el proceso en la Corte y el exsenador estaba enterado de la citación al interrogatorio que se tenían programados para el 24 y 25 de enero.

En el alto tribunal intentan establecer la responsabilidad del excongresista en los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, al estar presuntamente implicado en la compra de votos para las campañas de Aída Merlano, de Lilibeth Llinás y la propia en 2018, con la que fue reelegido para ocupar un escaño en el Legislativo.

“El material probatorio que sustenta la incriminación permite inferir que el aforado en referencia probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir”, argumentaron en la Corte.

Donde también agregaron que: “Por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aída Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado”.

De esta manera se de terminó que el 19 de enero se retomaría el caso, en un juzgado de Barranquilla, con el testimonio de la prófuga excongresista que está privada de la libertad en Venezuela.

El magsitrado Farfán se basó en las mismas pruebas que reposan en la Fiscalía General y podrían ser utilizadas para investigar eventualmente a Alejandro Char. En criterio del togado, el material probatorio es lo suficientemente fuerte para que el expresidente del Senado acuda ante el alto tribunal y rinda las explicaciones pertinentes frente a la posible comisión de crímenes por los que se le acusa.

Este aplazamiento se da justo cuando el gobierno de Gustavo Petro envió una carta, a través de la embajada de Caracas, solicitando información a los tribunales y la Fiscalía del vecino país sobre cómo va el proceso legal contra Merlano, quien es la testigo estrella en este señalado entramado de corrupción.

De acuerdo con Blu Radio, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, precisó que aún están esperando una respuesta por parte de las autoridades venezolanas. “Si eso lo hacen rápido y yo estoy al tanto de eso, queremos que sea lo más rápido posible, porque así lo pidió el presidente Petro”, informó el diplomático y aclaró que la situación quedó en manos de la Cancillería y de la justicia de ambos países. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *