JEP realizará audiencia única de aporte a la verdad de Rodrigo Tovar Pupo

La Sala de Definición de Situaciones de la JEP citó a Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, a una audiencia única de verdad plena para que pruebe que en su calidad de excomandante paramilitar estuvo incorporado a la fuerza pública para poner el grupo armado al servicio del Estado.

En esta diligencia pública, que se realizará los días 26 y 27 de enero en Ibagué, (Tolima), Tovar Pupo deberá demostrar con un alto estándar probatorio la calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, a partir de su comportamiento como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares.

Esto último no solo para efectos operacionales, sino, también, para el flujo de información e inteligencia, la entrega de armas y dotación, apoyo logístico, transferencia de recursos económicos, entre otros. Tovar también deberá demostrar su posible máxima responsabilidad por los patrones macrocriminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, bajo la modalidad de liderazgo.

De acuerdo con lo dispuesto por la Sección de Apelación, en el Auto TP-SA 1187 de 2022, la participación de las víctimas en esta audiencia única de aporte a la verdad será en calidad de escuchas. Mientras Tovar Pupo no avance en los aportes a la verdad plena y su contrastación, no serán reconocidas como víctimas ni se iniciará el procedimiento dialógico, con el fin de evitar generar acciones con daño o falsas expectativas.

Durante esta audiencia Tovar Pupo está obligado a:

1. Demostrar que se incorporó funcional y materialmente a la función militar del Estado, lo que eventualmente le permitirá comparecer ante la JEP por los patrones macrocriminales perpetrados en conjunto con la fuerza pública

2. Abordar de forma exhaustiva su intervención en el conflicto armado y la naturaleza de su participación y, como mínimo, abarcar las preguntas formuladas por la Sección de Apelación en el Auto TP SA 1187 de 2022.

3. Suministrar verdad plena.

4. Esclarecer las dudas en relación con el factor personal de competencia y definir desde cuándo fue miembro del grupo armado organizado.

Una vez finalice esta diligencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá realizar un proceso de contrastación. De resultar exitosa esta audiencia única de verdad plena, y se consideren satisfactorios los aportes de verdad ofrecidos por Tovar Pupo, se iniciará el trámite dialógico con las víctimas.

Adicionalmente, la Sala decidirá sobre la aceptación del sometimiento ante la JEP de Tovar Pupo y el procedimiento a seguir.

Actualmente, Rodrigo Tovar Pupo se encuentra detenido en la Cárcel de Picaleña en Ibagué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *