Colombia no frenará capturas de criminales que EE.UU. haya pedido en extradición


Así lo confirmó el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

Colombia intentará no suspender las capturas de aquellos presuntos criminales para los que Estados Unidos haya solicitado formalmente su extradición, explicó este viernes el ministro colombiano del Interior, Alfonso Prada.

Así lo declaró a la prensa al terminar una reunión en la Casa Blanca con Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El plan de «paz total» del presidente colombiano, Gustavo Petro, incluye la posibilidad de frenar las órdenes de captura de miembros de grupos armados que negocien con el Gobierno su desmovilización, pero EE.UU. no quiere que eso afecta a las extradiciones de presuntos narcotraficantes.

Prada aseguró que el nuevo Gobierno de Colombia «no está en la tónica de pedir solicitudes de suspensión de captura de extraditables».

El ministro dijo que intentarán que «ese tipo de cocas no ocurran» y aseguró que el Gobierno compartirá información con la Fiscalía para que haya «plena claridad» sobre quiénes son extraditables.

«Vamos a respetar mucho estos procesos. Ojalá no tengamos este tipo de perturbaciones», dijo Prada.

El ministro percibió de González «una comprensión absoluta del momento que vive Colombia», que definió como «inédito» por el número de procesos de desmovilización que se han puesto en marcha.

«Puede haber momentos de tensión, pero vamos a ser capaces de superarlos y en Estados Unidos veo comprensión de la intención que tiene el Gobierno de hacerlo bien», afirmó.

Cuestionado sobre el líder del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como «Chiquito Malo», el ministro respondió que tiene abierto un proceso en Estados Unidos pero que ese país no ha presentado una solicitud formal para su extradición.

En cuanto a la erradicación de cultivos de coca, Prada afirmó que Colombia comparte la «preocupación» expresada por EE.UU. por el aumento de cultivos en algunas zonas donde ha habido «ausencia de presencia del Estado».

Pero insistió en que el narcotráfico «se combate con políticas serias de paz total», que incluyan alternativas de cultivos a los que los campesinos no han tenido acceso.

El objetivo es, dijo, «eliminar de Colombia y de la faz de la Tierra la perturbación y la sangre que riega el narcotráfico».

Sobre las diferencias entre Petro y el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, Prada dijo que el Gobierno respeta «mucho» al encargado del Ministerio Público y que allanarán con él «el camino para caminar armónicamente hacia la paz total».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *