martes, abril 23, 2024
Actualidad

MinHacienda aseguró que no es necesario seguir subiendo las tasas de interés

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, está en Davos, Suiza, acompañando al presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial. Desde allí aseguró que no hay necesidad de seguir subiendo las tasas de interés de referencia en Colombia, a pesar de la inflación, que en 2022 cerró en 13,12% según el Dane.

“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, dijo el ministro para la agencia Reuters.

Ocampo hace parte de la junta directiva del Banco de la República, que justamente se reunirá el 27 de enero para decidir las tasas de interés en el país. Con lo dicho por el ministro, se espera que se oponga a que se sigan subiendo los tipos. “Sí, esa es mi opinión, la opinión del Gobierno”, dijo además.

En esa reunión estará presente también la codirectora Olga Lucía Acosta, que llegó para reemplazar al exministro Alberto Carrasquilla luego de que el Consejo de Estado anulara su designación por no cumplir con la cuota de género.

Respecto a una posible intervención para frenar la devaluación del peso Colombiano, el jefe de cartera aseguró que no se está pensando en aplicar esta medida.

“Discutimos en la junta del banco central y acordamos que no tenía sentido intervenir (…) esa decisión se mantiene”, aseguró el ministro. “En todo caso, el equipo técnico del banco central espera una mayor apreciación del tipo de cambio. Creo que hasta ahora el tipo de cambio ha llegado a un nivel más razonable”, dijo Ocampo.

Un acuerdo económico latinoamericano

En el Foro Económico Mundial, José Antonio Ocampo lanzó una iniciativa para que los países latinoamericanos logren un acuerdo de redistribución de los recursos para que la región pueda “aportar de manera más eficaz al debate de la política de impuestos globales”.

“El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo, requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación”, explicó al respecto el ministro.

La idea de Ocampo es que en un futuro se pueda disminuir la carga a los contribuyentes por medio de la transparencia y la eficacia en la distribución de los recursos.

Latindadd, Oxfam y Tax Justice Network firmaron en conjunto una declaración en la que le piden a los países de la región sumarse a la iniciativa. Allí, estas organizaciones destacaron los esfuerzos de Colombia y Chile con sus más recientes reformas tributarias.

La agenda de Petro en Davos

En las reuniones que ha sostenido en Davos, el presidente Gustavo Petro ha reforzado su mensaje sobre una eventual crisis alimentaria por cuenta del cambio climático.

El primer evento al que asistió fue la sesión ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’, en la que dio a conocer su estrategia para mitigar el hambre en las zonas más apartadas del país con su Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025.

Para este 18 de enero tiene programada una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego, participará en la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra’, en donde se tratarán temas como la biodiversidad, los océanos y la acción climática.

Posteriormente, intervendrá en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, junto con otros presidentes latinoamericanos; acto seguido se reunirá con el vicepresidente de Nestlé, Laurent Freixe, para hablar de algunos negocios de la compañía en Colombia. Y finalizará su jornada asistiendo al diálogo ‘Soluciones sostenibles para América Latina’.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *