jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Asesor de Zelenski renuncia ante la polémica por sus palabras sobre Dnepropetrovsk

El asesor externo del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, presentó este martes su renuncia tras afirmar que la defensa antiaérea ucraniana derribó el misil ruso sobre la ciudad de Dnepropetrovsk que luego impactó contra un bloque de viviendas el pasado sábado.

Arestóvich explicó su dimisión en sus redes señalando que se trata de «un ejemplo de comportamiento civilizado» tras cometer «un error fundamental». Horas más tarde, el portavoz presidencial ucraniano, Serguéi Nikíforov, confirmó al diario Ukrainskaya Pravda que su petición de renuncia fue aceptada.

Las palabras del ex alto funcionario sobre el derribo del misil ruso en una entrevista con el canal Feiguin Live el domingo generaron numerosas críticas dentro de la sociedad ucraniana.

Desde las Fuerzas Aéreas del país negaron las afirmaciones de Arestóvich, sosteniendo que el misil ruso X-22 no fue derribado, sino que este fue disparado directamente contra el edificio. Además, aseguraron que de los más de 210 misiles de este tipo lanzados por Rusia, «ninguno» fue interceptado, ya que no gozan de los medios necesarios para hacerlo.

Ante ello, el entonces asesor aseveró que un amigo suyo, experimentado militar, le había proporcionado información acerca del mortífero suceso. «Mi camarada, antiguo oficial de defensa aérea, caminaba por la calle en el momento del atentado. Me dijo que escuchó al 100 % dos explosiones e identificó la primera como obra de la defensa antiaérea. Hasta ahora, nunca se había equivocado. Y estaba seguro de que el misil había sido derribado», escribió en sus redes.

Ya el lunes, Arestóvich se retractó de sus palabras, afirmando que había cometido «un grave error». Asimismo, acusó a la oposición ucraniana de realizar, junto con Rusia, «una operación informativa» en su contra. El martes, ofreció sus «más sinceras disculpas» a todos los que se hubieran sentido «profundamente heridos» por su «versión prematuramente errónea».
Versiones contradictorias de los militares de Ucrania

Entre tanto, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania siguen insistiendo en que sus fuerzas antiaéreas no disponen de las capacidades para interceptar misiles X-22 de lanzamiento aéreo, a pesar de que el año pasado emitieron varios comunicados en sentido opuesto.

Ya el domingo, el portavoz de la Fuerza Aérea del país, Yuri Ignat, confirmó esas declaraciones sobre el derribo de misiles X-22 en el pasado, pero precisó que se trató de «errores» cometidos por la prisa en las publicaciones.

«La información presentada en los recursos oficiales es generalmente fiable, pero hay varias publicaciones poco fiables sobre X-22 y S-300 derribados, es un hecho», indicó.

Este martes, Ignat reiteró la postura de la Defensa ucraniana, repitiendo que Kiev no tiene capacidad para derribar misiles X-22. «Sistemas occidentales modernos como Patriot y SAMP-T sí pueden destruir X-22», remarcó, citado por el portal Strana.ua.

Según los últimos datos del Servicio de Emergencia de Ucrania, 44 personas, incluidos cinco niños, fallecieron, mientras que 79, incluidos 16 menores, resultados heridas por la explosión de un misil en Dnepropetrovsk, que destruyó un tramo del edificio. Asimismo, fueron rescatados con vida 39 personas, entre ellas 6 niños.

Desde el Kremlin enfatizaron que los militares rusos no atacan edificios residenciales y que sus ofensivas se dirigen contra objetivos militares, camuflados o evidentes. Asimismo, culparon a la defensa antiaérea ucraniana de provocar la tragedia.  Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *