Mujeres se toman el cierre del Festival Internacional de Música de Cartagena

AME6128. CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 13/01/2023.- La Orquesta Filarmónica de Mujeres de Colombia se presenta en un concierto del Festival Internacional de Música de Cartagena, el 12 de enero de 2023, en Cartagena (Colombia). La música sinfónica ha sido siempre un sector «privilegiado para los hombres», pero desde hace unas siete décadas las mujeres han ido ganando cada vez más espacios y hoy incluso conforman orquestas exclusivamente femeninas. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La música sinfónica ha sido siempre un sector «privilegiado para los hombres», pero desde hace unas siete décadas las mujeres han ido ganando cada vez más espacios y hoy incluso conforman orquestas exclusivamente femeninas.

La directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Colombia, Paola Ávila, quien se presentó durante el Festival Internacional de Música de Cartagena, explica a EFE que «las orquestas desde el inicio de los tiempos eran de hombres, solamente hasta 1960 las mujeres comenzaron a ser parte de las orquestas pero como minoría, y de hecho eso todavía pasa».

Al igual que ha ocurrido en todo el mundo en Colombia también las mujeres han sido mantenidas al margen de la música sinfónica, algunas veces por simple exclusión de género y en otras porque los roles impuestos a la mujer como el cuidado de la familia y el hogar no les permiten el tiempo para dedicarlo a la música.

Ávila dice que en general en el mundo es que «el máximo de la presencia de las mujeres en las orquestas es del 30 o 40 % por mucho».

Pero esta desigualdad en la cantidad de mujeres intérpretes de música también se da porque «durante mucho tiempo la mayoría de la programación sinfónica siempre ha sido de hombres».

«En los conciertos de música sinfónica la mayoría de las veces se escuchan obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, pero rara vez de mujeres compositoras no porque no las haya -porque las hubo incluso desde los tiempos de esos compositores- sino que por ser mujeres nunca tuvieron la oportunidad de ser publicadas o de que sus partituras fueran editadas», dice.

Agrega que «por fortuna actualmente en las administraciones de las orquestas se trata de incluir cada vez más composiciones de mujeres, pero siguen siendo una minoría».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *