Japón comenzará a verter al mar el agua radioactiva de Fukushima-1 dentro de unos meses

El Gobierno japonés anunció hoy viernes que este año empezará a descargar en el océano agua débilmente radiactiva de Fukushima-1, la central nuclear destruida por un tsunami en 2011. La operación iniciará dentro de unos meses, en primavera o en verano.

La decisión significa un posible retraso desde el objetivo inicial, establecido hace dos años, de proceder esta primavera a descargar el agua, que todavía contiene ciertas concentraciones de tritio.

El Gobierno ha explicado la posible demora por la necesidad de valorar el progreso en la construcción de un túnel de liberación y la necesidad de obtener el apoyo público, indica Kyodo.

Las autoridades niponas y el operador de la planta, la compañía TEPCO, anunciaron en abril de 2021 un plan para descargar las aguas residuales tratadas al mar a partir de la primavera de 2023. A día de hoy, en el territorio de la planta se almacena un millón de toneladas de agua en unos 1.000 tanques.
Medios: Japón ha gastado 82.000 millones de dólares en la liquidación de las consecuencias del accidente de Fukushima

El plan de TEPCO consiste en canalizar el agua tratada desde los tanques hasta una instalación en tierra. Allí se diluirá con agua de mar y será vertida al océano a través de un túnel submarino actualmente en construcción.

Las autoridades japonesas insisten en que el agua fue tratada para eliminar la mayoría de los materiales radiactivos y no supondrá una amenaza para la salud humana ni para el medioambiente marino.

Sin embargo, estos residuos aún contendrán tritio, una forma radiactiva de hidrógeno natural que es técnicamente difícil de separar del agua.

De acuerdo con el nuevo plan, el Gobierno asignará 385 millones de dólares a los pescadores locales que temen el posible daño reputacional afecte sus ventas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *