Hospitalizan de emergencia a la empresaria del chance, Enilce López

La controvertida empresaria del chance Enilce del Rosario López Romero, a quien la conocen también como la ‘Gata’, fue trasladada de emergencia a una clínica de Barranquilla (Atlántico) ante el grave estado de salud en que se encontraría.

El abogado Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia (REDVER) quien ha brindado apoyo a la controversial mujer, dio a conocer lo ocurrido en la cuenta oficial de Twitter de esa entidad el jueves 12 de enero.

“(Se) informa y alerta sobre el gravísimo estado de salud, de antemano crítico, por el que atraviesa la empresaria (…) que está siendo trasladada a un lugar altísima complejidad clínica”, aseguró.

También pidió a las autoridades judiciales que permitan que la ‘Gata’ reciba la atención médica que requiere en estos momentos.

“Solicitamos el pleno cuidado y las garantías procesales y legales para que su tratamiento se surta de manera completa, toda vez que hasta ahora ella y su familia han sido víctimas de un hostigamiento y persecución judicial por parte de la Justicia ordinaria y también por parte de la Justicia Especial para la Paz”, afirmó el jurista.

Desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) habían aceptado en septiembre de 2022 que la empresaria, condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir, se presentara a una audiencia pública para aportar a la verdad sobre el conflicto armado en el país, ya que es señalada de apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Las piezas procesales indican que las AUC encontraron en la solicitante una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, y a que detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar”, citaron en el periódico regional El Heraldo del documento del tribunal de paz.

Sin embargo, dicha comparecencia no tiene, por el momento, fecha programada, y, además, estaría condicionada a las contribuciones que hiciera para que en la justicia transicional decidieran si aceptaban su sometimiento, como lo viene solicitando desde 2021.

“No han entendido la necesidad de verdad, justicia y reparación que esta familia ha ofrecido al país en su contexto y, ahora, que la misma empresaria se haya en un momento extremadamente crítico”, agregó Bustos sobre ese tema.

No obstante, en su anuncio de septiembre, la JEP no solo indicó que harían la audiencia a la ‘Gata’, si no que también derogaban la resolución No. 3760 del 5 de agosto de 2021, por medio de la cual la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su subordinación a ese tribunal.

Para esa diligencia, señalaron en su momento en el tribunal de paz, podrán participar las víctimas y el Ministerio Público, y allí la solicitante podrá corregir, complementar y ampliar las deficiencias que se evidenciaron respecto de su compromiso de aportes originario. Igualmente, deberá referirse a su relacionamiento probado con las AUC y con varios de sus comandantes, y ampliar las afirmaciones en el sentido de que ella y su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en sus campañas electorales.

Deberá relatar hechos tendientes a esclarecer su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos, que impactó directamente la financiación de las AUC, revelar los nombres y las acciones cometidas por terceras personas, y dar cuenta de conductas ilícitas cometidas por ella, allegados, conocidos, integrantes del extinto grupo armado antinsurgente. Con Infobae

11 comentarios en «Hospitalizan de emergencia a la empresaria del chance, Enilce López»

  • el 14 enero, 2023 a las 12:03 pm
    Enlace permanente

    Dios es su salvador….PRONTA RECUPERACIÓN Y LIBERTAD

    Dios la guarde y le de sanación y la cubra con su manto sagrado….

    Respuesta
    • el 15 enero, 2023 a las 8:59 am
      Enlace permanente

      Solicitamos atención ,Garantía y apoyo a la salud de la Empresaria, Enilce López, ya que se encuentra en grave estado de Salud . Que no se vulneren sus Derechos la vida y la salud es Un Derecho Fundamental .

      Respuesta
  • el 14 enero, 2023 a las 12:06 pm
    Enlace permanente

    Dios tiene el control de la salud de nuestra querida empresaria enilse López una mujer guerrera y luchadora que está en una cama enferma por el hostigamiento que le tienen la justicia ordinaria estamos todos unidos en oración para su pronta recuperación fuerza que usted sale de esto

    Respuesta
    • el 14 enero, 2023 a las 1:54 pm
      Enlace permanente

      Dios dador de vida la sanará, la cubrirá son su sangre poderosa
      La declaramos sabe en el nombre de Dios 🙏😘

      Respuesta
  • el 14 enero, 2023 a las 12:10 pm
    Enlace permanente

    Dios es su médico por excelencia, su salud está en manos De Dios 🙏

    Respuesta
    • el 15 enero, 2023 a las 9:19 am
      Enlace permanente

      Deseamos su pronta recuperación. Ojalá tengan la consideración que merece una persona en su estado.

      Respuesta
  • el 14 enero, 2023 a las 3:05 pm
    Enlace permanente

    Dios tiene el control de todo y se que la va a sacar de eso porque ella es una mujer buena,

    Respuesta
  • el 15 enero, 2023 a las 7:54 am
    Enlace permanente

    Madre eres una mujer guerrera y fuerte Dios te dará la salud. Dios la bendiga grandemente 🙏 y a toda su familia

    Respuesta
  • el 15 enero, 2023 a las 8:07 am
    Enlace permanente

    Dios brinda salud a los enfermos, alivio para el dolor, esperanza y sanación… Confía en Él y será tu salvador.
    No hay nada imposible para Dios.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2023 a las 10:37 am
    Enlace permanente

    Dios la bendiga y la proteja… Mamá eres una guerrera de la vida esto solo es prueba que Dios nos coloca para salir victoriosos tú eres fuerte tú eres grande y de corazón noble

    Respuesta
  • el 15 enero, 2023 a las 10:51 am
    Enlace permanente

    Dios le dara , la fortaleza para que se recupere , usted es una Guerrera!Dios con usted .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *