martes, marzo 19, 2024
General

Líderes del corredor minero del Cesar piden al Gobierno nacional reinicio de operaciones 

Organizaciones sindicales y fundaciones se han unido para llamar la atención del Gobierno nacional y expresar su preocupación por la afectación que está sufriendo el corredor minero en el Cesar por el cierre de las minas en esta zona del país.

 “El día de hoy enviamos un derecho de petición a la Agencia Nacional de Minas ANM, donde le expresamos nuestra preocupación por el riesgo que corre el reinicio de operaciones de las minas Calenturitas y La Jagua. El funcionamiento de estas minas es esperado por las comunidades del Cesar tras la abrupta devolución de los títulos por parte de la empresa Prodeco”, expresó Jammer Trillos, director de la Fundación Trabajamos Juntos.

Así mismo, Trillos, aseguró que “A pesar de las múltiples audiencias y diálogos en el territorio con el Gobierno nacional, no se ha presentado un plan o política pública seria para responder a la crisis socioeconómica y del corredor minero que se vive en el Cesar. La actividad minera es parte fundamental de nuestros municipios, y una transición a otras actividades económicas debe ser gradual teniendo en cuenta las necesidades de nuestra comunidad, es decir, las personas y familias que han construido su sustento diario alrededor de la minería y de las inversiones sociales que ella permite”.

Es importante resaltar que anualmente la producción de las minas Calenturitas y La Jagua podría significar el 0,125 % de la producción mundial de carbón. La minería representa el 35% del PIB Departamental y con la reapertura de las minas se puede generar más de 20 mil empleos directos e indirectos en todo el corredor minero del Cesar.

Por su parte, Alexander Salazar, líder de la cooperativa Cooagrominería. Habló de importancia que tiene para el Cesar, y los municipios del corredor minero, el reinicio inmediato de la operación de las minas Calenturitas y La Jagua, que permita la recuperación del empleo, y la generación de regalías e ingresos públicos.

“Desde nuestra organización hemos recolectado más de 12.000 firmas que soporten nuestras peticiones para visibilizar ante el Gobierno nacional y los entes de control la problemática socioeconómica que estamos viviendo en el Cesar y La Guajira con los retrasos de los permisos de operación de las minas», expresó.

Un comentario en «Líderes del corredor minero del Cesar piden al Gobierno nacional reinicio de operaciones »

  • Es importante que Prodeco termine de cumplir con los pasibvos de su licencia.
    Que le deben al territorio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *