jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El nuevo embajador en Bélgica es una de las personas más cercanas a Petro

Por medio del decreto 2564 de 2022, firmado por el canciller Álvaro Leyva el pasado 19 de diciembre, se oficializó el nombramiento de Jorge Enrique Rojas Rodríguez como nuevo embajador de Colombia en Bélgica. Desde hace meses se estaba especulando que Rojas ocuparía este cargo, pero el Gobierno nacional no lo había oficializado.

De esta forma, Rojas pasa a integrar la lista de 14 embajadores nombrados por el Ejecutivo y que no cuentan con carrera diplomática.

Se trata de una de las personas más cercanas al Presidente Gustavo Petro. Ya trabajó con él en la Alcaldía de Bogotá, desempeñándose como su secretario privado, Secretario de Gobierno y Secretario de Integración Social. Además, el ahora embajador apoyó a Petro en su campaña presidencial tanto en 2018 como en 2022.

Cabe recordar que durante su campaña presidencial, Petro aseguró que durante su mandato se trabajaría en la profesionalización del servicio diplomático en Colombia y que la mayoría de nombramientos sería por carrera diplomática.

De igual forma, el canciller Álvaro Leyva, una vez designado por el presidente en su cargo, aseguró: “Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no, ¿para qué existe?”.

Sin embargo, según indica el periódico El Tiempo, del 7 de agosto (fecha de la posesión de Petro) al 12 de diciembre, solo 20 de 63 embajadores habían sido nombrados por el jefe de Estado, es decir, el 31,8 % de los embajadores que tenía Iván Duque habían sido cambiados.

Además, el medio mencionado destaca que de estos nombramientos, 16 no tienen carrera diplomática y 12 fueron nombrados por Petro, los otros cuatro venían del gobierno de Duque.

Los embajadores en cuestión son Luis Gilberto Murillo, en Estados Unidos; Luis Ernesto Vargas, ante la Organización de Estados Americanos; Eduardo Ávila Navarrete, en España; José Noé Ríos, en Cuba; Leonor Zalabata, ante la Organización de las Naciones Unidas; Elizabeth García Carrillo, en Bolivia; Narda Paola Bernal, en Noruega; Ligia Margarita Quessep, en Italia; León Fredy Muñoz, en Nicaragua; Armando Benedetti, en Venezuela; Luis Fernando Sierra, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y Camilo Romero, en Argentina.

La embajada en Bélgica es de suma importancia para los intereses de la Nación, ya que quien ocupe aquella plaza no solo representará al Gobierno en aquel país europeo, sino que lo hará ante la Unión Europea y ante la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán), pues las sedes de estas dos organizaciones están localizadas allí.
Quién es Jorge Rojas

Según la hoja de vida de Rojas, es comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. También tiene estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba, Colombia, y tiene un magíster en Relaciones Internacionales. Ha sido asesor en la Cámara de Representantes, en la Universidad de Córdoba, en la Gobernación de Magdalena y en la Alcaldía de Villavicencio.

Desde joven se ha dedicado al estudio y defensa de los derechos humanos y en 2008 fue ganador del premio InterAction, otorgado por la organización que tiene el mismo nombre y cuya sede está en Washington, Estados Unidos.

En plena campaña presidencial para 2022 le dijo a Luis Felipe Henao, que era el coordinador de campaña de Federico Gutiérrez, que si tenía pruebas de supuestas ‘jugadas sucias’ del equipo electoral de Gustavo Petro, las pusiera en conocimiento de las autoridades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *