miércoles, abril 24, 2024
General

Repuntan casos de lesionados con pólvora, el Cesar suma 20

AGUACHICA LIDERA LA LISTA

Según el Instituto Nacional de Salud, en el departamento del Cesar se registraron entre el 24 y 25 de diciembre, cinco casos de personas lesionadas por el uso de pólvora durante las festividades, situación que aunque ha sido alertada por las autoridades, la comunidad sigue haciendo uso de juegos pirotécnicos sin precaución.

Así las cosas, en el departamento del Cesar, a corte del 25 de diciembre, se reportaron 20 quemados, superando lo ocurrido para el mismo periodo en el año 2021, según el Instituto Nacional de Salud.

Entre el 1° y el 21 de diciembre, se conocieron 16 lesionados, cifra que representó un repunte y que ha sido motivo de alerta por parte de las autoridades, las cuales han fortalecido las campañas de prevención en cada municipio, sin embargo, esto es un tema de conciencia por parte de la comunidad.

El municipio de Aguachica lidera la lista, seguido de Valledupar, además de San Martín, Pelaya, Codazzi, entre otros.

El departamento de salud de Aguachica, confirmó que hasta el 25 de diciembre se han registrado cinco casos en la jurisdicción. La quinta persona quemada es una femenina en etapa de gestación, de 24 años, quien presenta quemadura de segundo grado en una de sus piernas; la cuarta víctima es una persona adulta de sexo femenino de 42 años, quien resultó con fuertes quemaduras llevando a la amputación de dos dedos en una de sus manos.

La tercera víctima es una persona adulta de sexo masculino, de 34 años, la cual presenta quemaduras por manipulación y transporte de pólvora; la segunda víctima es un menor de edad, de 17 años, víctima de manipulación y transporte de pólvora y el primer lesionado por uso inadecuado de pólvora se registró el pasado martes 13 de diciembre, un adulto, de 28 años, quien presentó quemaduras en la mano derecha por manipulación de pólvora tipo volador.

En el municipio de Aguachica, existe el Decreto 318 que indica una serie de sanciones ante eventualidades como estas, dicho decreto fue expedido por la Administración de turno, con el fin de prevenir en esta época decembrina lesiones ocasionadas por este propulsor de fuegos artificiales, decreto que expresa la prohibición de uso, porte, fabricación, almacenamiento, comercialización, venta y distribución de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el municipio de Aguachica, lo cual, en caso de afectaciones incurrirán en procesos sancionatorios legales.

EN VALLEDUPAR

Holmer Jiménez, secretario de Salud en Valledupar, informó que la ciudad vivió una navidad sin quemados por pólvora. De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica, las noches de 24 y 25 de diciembre, no se registraron casos de lesiones por pólvora ni intoxicación por fósforo blanco o licor adulterado.

Sin embargo, se adelanta una campaña de prevención en diferentes sectores de la ciudad con el mensaje ‘Prende la fiesta, apaga la pólvora’. Cabe indicar que la noche de navidad del 2021 se registraron 2 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *