jueves, abril 18, 2024
General

Presentan demanda para recuperar tierras en La Guajira 

La Unidad de Restitución de Tierras lideró el proceso de caracterización y presentación de dos demandas, con las que, en primer lugar, fue confirmada la vulneración de los derechos territoriales de 293 familias que integran el Resguardo Indígena de Zahino del pueblo wayuu, ubicado en el corregimiento de Pozo Hondo en Barrancas, La Guajira.

En un trabajo coordinado y articulado con la Comunidad Santa Rosa de Majayura se presentó la segunda demanda, con la que se pretende garantizar la implementación de un enfoque diferencial étnico y la participación de las 406 familias asentadas en el corregimiento La Majayura en Maicao, La Guajira.

Dentro de las afectaciones del resguardo Zahino se encuentran desplazamiento forzado, despojos, asesinatos selectivos, confinamiento y amenazas. Uno de los hechos que guardan en su memoria colectiva, fue la incursión realizada por parte de las AUC en el año de 2003, dado que el temor y la zozobra se apoderaron de todos los miembros de las comunidades, obligando a muchos de ellos a desplazarse.

Por lo anterior, representantes del resguardo en mención, presentaron el 26 de junio de 2020 una solicitud para que se les restituyan derechos territoriales. Luego, la URT elaboró el estudio preliminar el 15 de diciembre de 2020, siendo focalizado este para dar inicio al proceso de caracterización el 25 de febrero de 2022. Y como resultado de lo anterior, fue radicada la demanda el 16 de diciembre de 2022, la cual va encaminada al restablecimiento de los derechos territoriales. Por reparto, le correspondió al Juzgado Segundo Civil – Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar.

En cuanto a la Comunidad de Santa Rosa de Majayura, su principal afectación fue el desplazamiento ocasionado por grupos armados ilegales, que conllevó al éxodo de esta comunidad hacía Venezuela. Dentro de esos hechos de violencia se registró la quema de casas, además de homicidios selectivos dentro de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *