jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro sale a apaciguar la tormenta desatada por el director de Colpensiones

El presidente Gustavo Petro amaneció este lunes trinando para calmar la tormenta que desató el recién posesionado presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, quien, entre otras muchas cosas, declaró que los recursos del ahorro de los colombianos en el fondo público “los vamos a invertir en programas sociales» y siendo más específico precisó: «Podríamos pensar en obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla”.

Además, el jefe del Estado indico en su cuenta en Twitter que «el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional».

Y añadió: «Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura».

Igualmente señaló: «Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones».

Jaime Dussán Calderón fue juramentado como nuevo presidente de Colpensiones el 2 de diciembre pasado, acto en el cual anunció: «Hoy iniciamos el cambio y seremos la revolución que permita la mayor cobertura pensional en el país».

Ahora, en declaraciones periodisticas, Dussán Calderón habló de la reforma pensional que se propone adelantar el Gobierno Nacional y afirmó: “Vamos a hacer un solo sistema pensional en Colombia y a buscar un régimen de transición para que todos los que tengan derecho a pensionarse se metan a Colpensiones”.

Además señaló que “la división en la última ley que permitió la presencia de fondos privados y fondos públicos ha generado una diferencia y una atracción mentirosa (…), los fondos privados de pensiones reciben ahorros, pero no pensionan”.

Y anunció una “campaña para que jóvenes entiendan que su futuro está en Colpensiones”.

Y concluyó diendo que los recursos del ahorro en el fondo público, una vez se adelante la reforma, “los vamos a invertir en programas sociales. Podríamos pensar en obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *