jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Detectan el primer caso de la ‘ameba comecerebros’ en Corea del Sur

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes el primer caso en el país de meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña infección del cerebro ocasionada por la ameba ‘Naegleria fowleri’.

La KDCA informó que el microrganismo, conocido como la ‘ameba comecerebros’, fue detectado en un ciudadano surcoreano que falleció tras ser ingresado en un hospital con síntomas de meningitis.

De acuerdo con la agencia Yonhap, se trata de una persona de 50 años que regresó a Corea del Sur el pasado 10 de diciembre, después de haber permanecido por alrededor de cuatro meses en Tailandia. El paciente murió el pasado martes.

Las autoridades sanitarias surcoreanas detallaron que se desconocen las posibilidades de propagación de persona a persona de la ‘Naegleria fowleri’. Sin embargo, advirtieron a la población que se abstengan de nadar en zonas donde se ha identificado la enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) explican que la infección suele ocurrir cuando la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, en el momento en que las personas nadan o bucean en sitios de agua dulce templada, tales como lagos y ríos. Una vez alojada en el cerebro, la ameba comienza a destruir el tejido cerebral, provocando la muerte.

La enfermedad se reportó por primera vez en Estados Unidos en 1937. Para 2018, se habían notificado 381 casos de infección en todo el mundo, incluyendo EE.UU., India y Tailandia. Según los CDC, la tasa de mortalidad por infección es superior al 97%, ya que de los 151 casos registrados en EE.UU. entre 1962 y 2020 solamente cuatro no fueron fatales. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *