jueves, abril 25, 2024
Deportes

“Confío en llegar al Mundial con un equipo muy competitivo”: Néstor Lorenzo


El argentino hizo un balance de sus primeros meses al frente de la Selección Colombia.

El director técnico de la Selección Colombia de mayores, Néstor Lorenzo, calificó como “positivo” el balance de sus primeros meses al frente del combinado cafetero y expresó su confianza en armar un equipo competitivo con miras al inicio de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de 2026, previsto para junio del próximo año.

El argentino, que asumió el cargo en julio pasado en reemplazo de Reinaldo Rueda, ha disputado tres partidos amistosos ganándolos todos: Guatemala (4-1), México (3-2) y Paraguay (2-0).

“El balance es positivo, más allá de los resultados, sino por el inicio de un proceso del cual los jugadores están convencidos de la idea que le estamos proponiendo, del armado de un grupo fuerte, de un equipo competitivo que vaya a disputar todos los compromisos que vienen y que serán muy importantes en 2023”, manifestó Lorenzo.

En los primeros meses de trabajo, el seleccionador se mostró complacido por la respuesta del grupo de jugadores que tuvo bajo su mando.

“Hay jugadores jóvenes con mucha capacidad, lo cual nos da esperanza, más el compromiso de los grandes, que ninguno dudó en sus vacaciones en venir a jugar para Colombia, al contrario, pidieron estar. No es que me sorprenda, pero sí me agrada”, afirmó.

Lorenzo manifestó su interés de que las selecciones menores compartan la misma idea de juego del seleccionado de mayores.

“Nuestra idea es que con el tiempo se arme un proyecto de Selección que sea estable, que tenga estructuras sólidas, que se busque un jugador con continuidad de proceso de Selección, que los de la Sub-15 que se están llamando hoy, dentro de ocho o 10 años estén en la Selección mayor. Eso sería lo ideal. Hay que trabajar con una metodología uniforme y en lo que se pueda vamos a colaborar”.

Destacó la importancia de compartir con los jugadores para asimilar conceptos de cara a la competencia que comenzará con la Eliminatoria Sudamericana.

«Todos apuntamos hacia el mismo lado, todos somos compañeros, el jugador tiene un protagonismo superior y una decisión dentro del campo, que es donde deriva el resultado, que es muy importante. Yo los apoyo siempre, por supuesto van a jugar los que considere que pueden hacer mejor las cosas, pero hay que tener una tolerancia al error, el que no lo intenta es el único que no erra. Ser conscientes que se viene una competencia muy dura y que hay que achicar ese margen de error. No voy a masacrar a un jugador por un error, pero sí exijo compromiso, concentración, trabajo duro, que es lo que lleva al resultado, que es lo que buscamos”.

Reconoció la importancia de mezclar jugadores jóvenes con jugadores de experiencia en el equipo.

“Los que tenemos muchos años en el fútbol sabemos que en un plantel son importantes los jóvenes, por su frescura por su energía y por su capacidad, pero también los viejos por su experiencia, por la manera de manejar los tiempos. (Ángel) Labruna decía los chicos ganan partidos y, los grandes ganan campeonatos. Creo que se debe aprovechar la experiencia de los que estén físicamente para competir y tienen una responsabilidad mayor por todo lo que hicieron, por la fama, por lo que ganaron y por haber estado en tantos clubes”.

Lorenzo no dudó al afirmar que su objetivo es clasificar al próximo Mundial considerando que tiene material para lograrlo.

“Me veo en el Mundial, ojalá podamos estar presentes y compitiendo a gran nivel. Va a ser un camino muy duro, la Eliminatoria Sudamericana es muy fuerte, pero vamos a ir de a poco. Confío que el grupo va a ir creciendo, que el recambio se va a ir haciendo paulatinamente y de la mejor manera y vamos a llegar al Mundial con un equipo muy competitivo”.

De momento, la Selección Colombia tiene programado un partido amistoso en enero contra Estados Unidos y aspira a concretar otro en la fecha Fifa de marzo.

“En enero tendremos el Sudamericano Sub-20 y el Torneo Sub-23 de Toulón en junio. Vamos a estar muy pendientes de eso, con jugadores que de pronto hemos tenido en el proceso de Selección mayor. Si las fechas lo permiten haremos microciclos con la Sub-23 para armar un equipo competitivo que va a ser el recambio de la Selección mayor. Por eso queremos estar cerca de esa Selección”.

Insistió en que la Eliminatoria va a ser “durísima”, pero que tratará de que a sus rivales les sea difícil venir a jugar en Barranquilla.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *