miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Putin quiere aumentar un 30% el tamaño de las fuerzas armadas rusas

El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó el miércoles un plan para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas en más de un 30%, afirmando que Moscú necesita aprender de los problemas sufridos en Ucrania y solucionarlos.

En una conferencia de fin de año de los altos mandos militares rusos, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, propuso aumentar las fuerzas armadas de 1,15 millones a 1,5 millones de combatientes.

Esto era necesario “para garantizar la resolución de los problemas relacionados con la seguridad militar de Rusia”, dijo Shoigu a Putin en el acto televisado. Dijo que 695.000 de los combatientes deberían ser soldados profesionales contratados, en contraposición a los reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio.

Putin firmó un decreto este mismo verano por el que ordenaba aumentar el número de soldados en 137.000 a partir del 1 de enero de 2023 para alcanzar la cifra de 1,15 millones, y también ha reclutado a más de 300.000 reservistas en una controvertida campaña de movilización para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos y analistas militares occidentales afirman que decenas de miles de soldados rusos han muerto en los 10 meses transcurridos desde que Moscú invadió Ucrania. El 21 de septiembre -la última vez que se compartió públicamente un recuento oficial- Shoigu dijo que 5.937 soldados rusos habían muerto allí.

Shoigu también propuso aumentar el rango de edad del servicio militar obligatorio ruso para incluir a los ciudadanos rusos de entre 21 y 30 años.

Según el sistema actual, los rusos de entre 18 y 27 años pueden ser llamados al servicio militar obligatorio, aunque Shoigu y Putin han afirmado en repetidas ocasiones que no se envían reclutas a luchar en Ucrania.

Al término de la conferencia, Putin dijo que estaba de acuerdo con las propuestas de Shoigu.

Por otra parte, la Armada rusa dispondrá a principios de enero de los nuevos misiles hipersónicos de crucero Zircon, una de las armas que Moscú ha desarrollado en los últimos años, declaró el miércoles el presidente ruso.

“A partir de enero, la fragata Almirante Gorshkov estará equipada con el nuevo misil hipersónico Zircón, que no tiene equivalente en el mundo”, dijo Putin.

El presidente ruso agregó que su país continuará desarrollando su potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares, en el contexto del conflicto en Ucrania y la crisis con los occidentales.

“Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos”, dijo Putin. “Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear”, agregó.

Putin también prometió dar a sus fuerzas armadas todo lo que pidieran para apoyar la campaña militar en Ucrania y dijo que no había límites financieros.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *