martes, abril 16, 2024
Especial 2022

Las ‘batallas’ de Didier Lobo en el Senado 

El futuro minero energético de Colombia, la regulación de las tarifas de energía, el abastecimiento de agua potable en La Guajira, la protección de los líderes sociales, la defensa de las finanzas de los colombianos en la Reforma Tributaria y la preservación del ambiente han sido las banderas del senador Didier Lobo Chinchilla en el Senado de la República, en el nuevo período legislativo que inició el pasado 20 de julio.

El congresista logró que la Comisión Quinta sesionara desde el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, y realizara una audiencia pública sobre el futuro de las minas de carbón de La Jagua de Ibirico y Calenturitas, a las que renunció el Grupo Prodeco en 2020.

Gracias a su iniciativa, habitantes del corredor minero fueron escuchados por la

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Minas, entidades que pactaron compromisos.

Propuso que en Colombia se siga haciendo minería, pero responsable. Que el gobierno vigile a las empresas, garantice un encadenamiento productivo y la protección del ambiente; a su vez, precisó que la transición energética debe ir paralela a una transición económica y productiva.

No a la tributaria
El senador Didier Lobo Chinchilla asegura que la transición energética debe ir paralela a una transición económica y productiva.

Lobo Chinchilla le dijo no a la Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, la cual golpea el bolsillo de los colombianos y enfatizó en que la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta afectará la productividad de la industria mineroenergética del país.

Agua para La Guajira

Los niños siguen muriendo de sed en La Guajira y desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, de la cual es vicepresidente, el senador Didier Lobo está buscando soluciones. Un primer paso fue una audiencia pública en Riohacha, donde le puso el dedo en la llaga a la problemática, convocó a los habitantes, a las entidades locales y departamentales y creó una comisión accidental.

Altos costos de energía

Los 2.71 millones de usuarios de Afinia y Aire en la Región Caribe están al borde de la locura con los precios de la energía, cuyos costos no bajaron representativamente pese al anuncio del Gobierno de Petro. En Valledupar 60 tiendas cerraron y el senador Lobo Chinchilla, llegó con testimonios de los afectados a las Comisiones Quinta y de Ordenamiento Territorial y a Plenaria.

Propuso implementar un Fondo de Estabilización de Precios para el caribe colombiano, reduciendo el valor de las tarifas de los usuarios del servicio de energía y mitigando el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional; reducir las pérdidas, que terminan pagando los usuarios; eliminar el uso del Índice de Precios del Productor (IPP) y establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión.

No al impuesto a las iglesias

El congresista rechazó la propuesta de tributos para las iglesias en Colombia, donde más del 70% son pequeñas, las cuales contribuyen con un trabajo social que le corresponde al Estado.

Dato: Los defensores de los derechos humanos en Colombia son asesinados y, en debate de control político, Lobo Chichilla exigió medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección y los Ministerios de Defensa y del Interior.

Dato: Lobo Chinchilla llamó la atención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que viabilice proyectos que ya están priorizados, especialmente en el Cesar, y evite emergencias como las registradas con la ola invernal.

Dato: Didier Lobo fue designado como vocero de Cambio Radical para el período legislativo 2022-2023. Es el vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y miembro de la Comisión Quinta.

¿Sabías qué… el senador Didier Lobo apoyó la prohibición al fracking en Colombia, sin acabar de tajo el sector de hidrocarburos?

Proyectos de Ley radicados para debate
  • Establecer la declaratoria de zona de interés turístico y ecológico del Sistema Cenagoso de Zapatosa
  • Ampliación de la acción afirmativa en la contratación de las Juntas de Acción Comunal, organizaciones afros y comunidades indígenas, que se traduce en más oportunidades para contratar.
  • Modificación a la Ley de Apoyos para garantizar los derechos de las personas con condición discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *