jueves, marzo 28, 2024
Política

“Los grandes electores de Petro fueron los criminales de Primera Línea”: María Fernanda Cabal

El día de ayer se conoció que un grupo de protestantes capturados en el marco del Paro Nacional ocurrido el año pasado enviaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda; y los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, este último quien compartió el documento en el que se aprecia que los capturados se declaran ‘presos políticos’ y plantean una serie de problemáticas por las que participaron de las manifestaciones y que piden solucionar.

Precisamente el Congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, trinó al respecto: “Los presos políticos por el estallido social envían esta carta al presidente Gustavo Petro, al comisionado de paz y a algunos congresistas. Importante leerla. Entenderán que quien falló fue el Estado. Entenderán que hubo una masacre que se había podido parar con diálogo”.

Las palabras del Congresista y de los detenidos que enviaron la carta hizo pronunciarse a María Fernanda Cabal, quién criticó duramente a Bolívar y de paso al jefe de Estado.

La política de oposición resaltó presuntos lazos criminales de los detenidos con miembros de la extinta guerrilla de las Farc. “Ni son presos políticos, ni existió estallido social. Puros milicianos entrenados de tiempo atrás y financiados por Mayimbú de las Farc (indígena nasa condenando a 32 años y dejado en libertad por la jep), por Uriel del ELN, por Maduro y por los rusos. ¡Ya le pongo los links!”.

La polémica Congresista del Centro Democrático de igual manera relacionó a los detenidos con el resultado de las elecciones presidenciales de Gustavo Petro: “No hay duda que los grandes electores de Petro fueron los criminales de “Primera Línea”. He ahí la razón por la que reclaman impunidad”.

Pero todo no paró allí, una de las caras más visibles de la oposición también se refirió referente al nombramiento de los jóvenes de la primera línea como gestores de paz, la congresista uribista no dudo en llamarlos vándalos y delincuentes.

“Ningún joven que haya agredido policías o destruido locales, buses, semáforos, etc… ningún joven que haya bloqueado vías, va a enseñarnos a hacer paz. En vez de disfrazar vándalos y delincuentes de lo que no son, mejor apliquen justicia real”.

La polémica carta

Los firmantes hicieron un recuento de los hechos ocurridos en el paro nacional del año pasado, en el que señalan que ocurrieron más de 80 muertes y hubo más de 1.700 heridos, por lo que aseguran que las entidades encargadas “abandonaron su ejercicio para encubrir lo sucedido”.

“Sabemos que se ejerció la legítima defensa de la vida por parte del pueblo y, es por ello, que nos preguntamos de manera constante porque nos condenan cuando quienes no cumplieron su deber no fuimos nosotros sino el régimen y hoy a los que defendimos la vida nos quieren condenar como lo peor, ¿por qué?”, dice el texto.

“No pedimos que se nos vea con lástima. Pero si pedimos que nuestros casos se miren como lo que son, casos políticos; pues nuestro encierro fue producto de la represión del estado contra su gente, fue el producto mezquino de fomentar el miedo a no expresarse, fue infundir con nuestras muertes y encierro, el miedo a intentar cambiar el rumbo político y económico de nuestro país”, señala la misiva.

Los firmantes del documento sostienen que sus casos deben ser vistos desde una forma diferente a la política criminal. “Queremos ser vistos diferentes en el trato de nuestro juicio, que se nos contemple como actores políticos de la legítima defensa de la vida, no queremos impunidad, todo lo contrario, queremos saber qué pasó, queremos saber la verdad y que los responsables paguen”, afirman. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *