jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Precio del dólar tuvo una notable caída y cerró este martes por debajo de los $4.800

El precio del dólar tuvo una notable caída este martes en Colombia. En esta jornada la divisa cerró en un promedio de 4.792,10 pesos, tras perder 44,14 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.836,24 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4.830 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.832 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.760 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.124 millones de dólares en 1,222 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Inflación en Estados Unidos a la baja

Hoy se conocieron los datos de inflación de Estados Unidos. La tasa interanual volvió a bajar y en noviembre se situó en el 7,1 %, seis décimas por debajo de la de octubre según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En términos mensuales, los precios de consumo sólo subieron una décima en noviembre, frente al 0,4 % de octubre, según esta estadística que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva subida de los tipos de interés.

De acuerdo con las agencias EFE y AP, El informe gubernamental del martes mostró que la inflación en noviembre se vio frenada por el abaratamiento de la gasolina, la electricidad y los coches usados, entre otros artículos.

Pero incluso con la nueva relajación de la inflación, la Reserva Federal tiene previsto seguir subiendo las tasas de referencia por séptima vez este año, una medida que incrementará aún más los costes de los préstamos para consumidores y empresas. Los economistas han advertido de que, al seguir endureciendo el crédito para combatir la inflación, es probable que la Reserva Federal provoque una recesión el año que viene.

Señal de mejora

Para algunos economistas y funcionarios de la Fed, esas cifras son una señal de mejora, aunque la inflación sigue muy por encima del objetivo anual del banco central del 2 % y podría no alcanzarlo hasta 2024.

El economista Víctor Grosso afirmó que esto hace pensar a muchos que la Reserva Federal de Estados Unidos podría levantar el pie del acelerador y ser menos agresiva en su lucha contra el costo de vida.

“Y si la Reserva Federal le baja a la agresividad, es posible que sus próximos incrementos en tasas de interés sean más suaves que los vistos durante este año. Entonces esto le quita presiones al dólar por el lado internacional”, anotó.

Tras estos datos, Grosso indicó que en el mundo el dólar alcanzó a bajar 1 % frente a las principales monedas, y en la región también se debilitó frente a las divisas vecinas.
Petróleo ganó terreno

Este lunes, los precios del petróleo ganaron terreno. El Brent, de referencia para Colombia, se cotizaba 78,70 dólares por barril tras una alza de 0,91 %. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 73,65 dólares, tras subir 0,66 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *