viernes, marzo 29, 2024
Internacional

El Kremlin rechazó la propuesta de paz de Zelensky y descartó la retirada de tropas

El Kremlin descartó este martes la retirada de tropas rusas este año, con lo que respondió a una propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que llamó la víspera a Rusia a hacerlo para Navidades.

“De eso no se puede ni hablar”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Zelensky había dicho el lunes que la Navidad y el Año Nuevo es tiempo de “paz y no de agresión”. “Propongo que Rusia al menos intente demostrar que es capaz de rechazar la agresión”, dijo en un mensaje telemático a los líderes del G7.

Según Zelensky, “sería correcto que esta Navidad comenzara con la retirada de las tropas rusas del territorio internacionalmente reconocido como Ucrania”. El mandatario aseguró que con este paso Moscú “garantizará el cese fiable de las hostilidades”.

Mientras, según el Kremlin, Kiev tiene primero que “aceptar la realidad” sobre el terreno.

“Estas son las realidades que han ocurrido debido a la línea, la política que ha seguido durante los últimos quince o incluso veinte años el liderazgo de Ucrania y el actual régimen ucraniano”, dijo Peskov.

Agregó que “estas realidades hablan de que la Federación Rusa tiene nuevos sujetos a raíz de los referéndum que se realizaron en los territorios” de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, anexionados en septiembre pasado. “Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, cualquier progreso es imposible”, zanjó el representante de la Presidencia rusa.

A finales de septiembre, Rusia reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas, además de Crimea -que se anexionó en 2014-, pese a no controlarlas totalmente. Una decisión mayoritariamente rechazada por la comunidad internacional.

El lunes, el presidente ucraniano reiteró su plan de paz en 10 puntos presentado a mediados de noviembre, que versa sobre el restablecimiento de la integridad territorial, la suerte de los prisioneros o la seguridad alimentaria. Los pasos propuestos prevén mayores entregas de armas a Kiev, la preservación de la ayuda económica y financiera, y el uso de la diplomacia para la liberación de los territorios ucranianos.

Al respecto, Peskov dijo que “son tres pasos para continuar acciones militares”.

El ejército ucraniano ha hecho retroceder a las tropas rusas en los últimos meses. En respuesta, Moscú ha movilizado a 300.000 reservistas para consolidar sus líneas defensivas y lleva a cabo ataques contra las infraestructuras energéticas del país.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *