jueves, abril 25, 2024
Nacional

Más de mil embarazadas fueron detectadas con VIH en Colombia durante 2021

En el marco del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Sida’, que se conmemoró el pasado 1 de diciembre, se reveló que, de las cerca de 134.636 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Colombia, el 22,54 % son mujeres en edad fértil entre los 35 y 39 años.

En el informe, dado a conocer por el laboratorio GSK (GlaxoSmithKline) se precisó que, tan solo en el 2021, en Colombia se registraron 1.150 mujeres embarazadas infectadas con el virus, lo que representó un incremento del 5.22 % con relación a las cifras de 2020, según datos recopilados por Cuenta de Alto Costo (CAC), un organismo no gubernamental que hace parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud del país.

“Si bien la condición en el país es más prevalente en hombres -por cada 4 hombres que se contagian, 1 mujer contrae el virus-, no obstante, existen diferentes factores que incrementan el riesgo femenino de contraer VIH, debido, en gran medida, a que las relaciones sexuales receptivas, es decir, aquellas en las que se recibe la penetración, presentan mayor probabilidad de contagio”, señaló GSK.

No obstante, el laboratorio farmacéutico resaltó que, gracias a las investigaciones científicas que se han hecho en el mundo a lo largo de los últimos años, el VIH no se ha convertido en una limitación para que las mujeres puedan ser mamás.

De acuerdo con GSK, sí las mujeres en edad fértil o gestantes reciben un diagnóstico oportuno de la enfermedad, pueden iniciar un tratamiento con antirretrovirales tanto para la madre como para el bebé de tal manera que se evite la transmisión vertical del virus, es decir, el contagio de la mujer a su hijo o hija.

¿Y qué son los antirretrovirales?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la terapia antirretroviral como el tratamiento médico que se le brinda a las personas infectadas con VIH, es decir, fármacos anti-VIH.

“El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada “terapia antirretroviral de gran actividad” o TARGA) que suprime la replicación del VIH. Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia”, explicó la OPS.

Es así como, a través de la terapia antirretroviral, se reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, lo que a su vez contribuye al mejoramiento de su calidad de vida.

Por ese motivo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el uso de antirretrovirales en caso de dar positivo a VIH, especialmente en mujeres en estado de embarazo o en edad reproductiva.

Con motivo del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Sida’, GSK entregó cinco recomendaciones para que las mujeres en estado de embarazo o en edad reproductiva, a quienes se les detecte VIH, puedan llevar sus embarazos o su maternidad de forma sana:

1. Realizar una prueba de VIH, para que, en caso de ser positivas, puedan tomar las medidas necesarias para proteger su bienestar y la del bebé.

2. En caso de que la gestante viva con VIH es importante tener acceso al tratamiento adecuado y monitorear la carga viral.

3. Debe programarse la cesárea como procedimiento para evitar el riesgo al que pueda estar expuesto el bebé en el momento del parto.

4. Es importante que él bebe reciba toda la atención médica requerida y se apliquen todas las medidas necesarias para evitar que se pueda infectar.

5. Suministrar leche de fórmula al recién nacido e iniciar terapia antirretroviral al bebe luego del parto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *