miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Gobierno anuncia ofensiva contra grupos multicrimen en las zonas de frontera

El presidente Gustavo Petro encabezó este lunes 28 de noviembre un Consejo Nacional de Seguridad en el que anunció una ofensiva contra los grupos multicrimen que están radicados en la zona de frontera. El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue el portavoz de dicho encuentro y manifestó que la decisión tiene el propósito de contrarrestar las acciones del narcotráfico.

“Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá”, detalló el jefe de cartera. En ese sentido, el Gobierno nacional tendrá contacto con los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de los países vecinos.

Prada explicó que al ser “procesos criminales internacionales” es indispensable la colaboración de los demás países para apoyar “la seguridad humana, la inversión social y el despliegue militar y policial” que tendrá Colombia en el territorio. De acuerdo con el ministro, harán cortes de cuentas cada tres meses para analizar los resultados de la operatividad con las autoridades fronterizas.

“Trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y el control pleno del territorio”, puntualizó el funcionario. El objetivo será aumentar la forma en la que “interceptaremos territorial y fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia”.

La situación en el Putumayo

El Consejo Nacional de Seguridad que se realizó este lunes en Palacio se repetirá todas las semanas, el mismo día a las 8:00 de la mañana. “Hoy lo dedicamos básicamente a la situación del Putumayo y a los dolorosos hechos que se han presentado allí con la pérdida de vidas de colombianos y colombianas que nos entristecen”, comentó Alfonso Prada.

Las palabras del ministro tienen que ver con la masacre que ocurrió el 20 de noviembre, que dejó como saldo 18 personas muertas. En su momento, el primer mandatario señaló que esas acciones no correspondían a la lucha guerrillera que busca el poder, sino una guerra por el control de las rutas del narcotráfico.

“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de una manera tan dantesca”, dijo Petro.

Al respecto, el ministro del Interior destacó que, como resultado de las operaciones en el sur del país, capturaron a 130 personas en Putumayo: “Han estado en actividad criminal, generando, desafortunadamente, resultados durante estos meses que llevamos al frente del Gobierno, desde el 7 de agosto”. Asimismo, desmontaron cerca 720 laboratorios dedicados al tráfico de drogas.

Por otro lado, Prada recordó que ya designaron al director del Programa de Sustitución de Cultivos para dar “cumplimiento pleno las aspiraciones de los campesinos en esas zonas”. El propósito es darle una opción diferente al cultivo de la hoja de coca y la instrucción del presidente es “trabajar en un diálogo directo con ellos para tener la posibilidad de que los programas de sustitución sean construidos directamente con los campesinos y con las comunidades”.

Esas acciones estarán apoyadas con la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) por parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *