Descubren un Júpiter caliente orbitando una estrella 10 veces más grande que el Sol

Un equipo de investigación conformado por astrónomos chinos y japoneses detectó un Júpiter caliente orbitando alrededor de una estrella gigante de tipo G, situada a unos 353 años luz de nuestro sistema solar, de acuerdo a un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

Luego de analizar las mediciones de velocidad radial producidas por el espectrógrafo Echelle de Alta Dispersión (HIDES), del Observatorio Astrofísico de Okayama (Japón), los científicos detectaron una variación regular causada por un cuerpo que orbitaba una estrella gigante conocida como HD 167768, que tiene una masa equivalente a 1,08 de la del Sol y es casi 10 veces más grande que nuestro astro.

Según detallan los expertos, el exoplaneta HD 167768 b tiene una masa de al menos el 85 % de la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Con una temperatura de equilibrio estimada en 1.874 grados Kelvin, este gigante se encuentra a una distancia de aproximadamente 0,15 unidades astronómicas —una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol— de su estrella anfitriona, y completa su órbita alrededor cada 20,65 días.

Los resultados de su investigación, explican los astrónomos, indican que el Júpiter caliente describe uno de los períodos orbitales más cortos que se conocen entre planetas que giran alrededor de estrellas muy evolucionadas. Asimismo, estiman, será engullido por su estrella anfitriona una vez que esta se convierta en una gigante roja, dentro de unos 150 millones de años.

Del mismo modo, los académicos identificaron otras dos variaciones regulares en las mediciones de velocidad radial de la HD 167768, que podrían ser causadas por al menos otro par de planetas que orbitan alrededor de la estrella. Sin embargo, apuntan, será necesario continuar con las investigaciones para confirmar su sospecha.   Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *