jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Siguen sin funcionar las cámaras de seguridad de Valledupar

El Concejo de Valledupar debatió sobre la inseguridad en esta capital, donde los atracos a personas a cualquier hora y distintos lugares se ha vuelto el común denominador.

En la sesión estuvieron presentes funcionarios de la Policía Nacional, el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis Núñez y el senador Didier Lobo.

Las conclusiones de este control político se direccionan en dar respuestas a la ciudadanía en general por parte de la Policía Nacional y la Secretaria de Gobierno Municipal, quienes entregaron un balance de 13 cámaras en funcionamiento de las 392 habilitadas, cifra bastante irrisoria, debido a la población que tiene hoy tiene Valledupar, dónde se debería estar alrededor de las mil.

En la disputa se conoció que hasta el momento no es posible la adquisición de este importante medio tecnológico que ayudaría a la seguridad de Valledupar, por lo que se debería crear una Secretaría Especial para la Seguridad y Convivencia, que trabajen de forma articulada con todas las entidades de seguridad, sin dejar pasar por alto el tema de Alumbrado Público que es esencial; así como la poda de árboles que facilita a la delincuencia en su accionar.

Cabe resaltar que la mayoría de muertes violentas se generan en las comunas 3 y 5, en la primera con un incremento de 266% y en la segunda, de 65 %, lo que ha representado 123 muertes violentas a la fecha.

Es de anotar qué el sistema de video vigilancia fue entregado siendo auto sostenible, lo cual consistía en qué la fibra óptica del municipio la cual tiene hoy 120 kilómetros, le fuera arrendada al operador del servicio de internet, para que esté se encargará del mantenimiento de la misma y garantizará el funcionamiento de las cámaras de forma permanente durante todo el año.

Así mismo se le insistió a la Policía y a la administración municipal, la permanencia del puesto de control del Balneario Hurtado, teniendo en cuenta la vecindad con el departamento de la Guajira, las acciones de comercio ilegal de vehículos y de carne, el cual debe ser controlado por parte de la secretaría de Salud a los diferentes expendios ubicados en esta capital.

«Necesitamos que Valledupar sea una ciudad segura, que haya acciones inmediatas para mitigar este flagelo que cada día nos preocupa más. Tenemos que tomar medidas drásticas, para eso estamos hoy en este escenario»: dijo el concejal proponente José Eduardo Gnecco

A su turno, el también proponente, concejal Eudes Orozco manifestó, «cómo podemos hablar de seguridad, cuando el sistema de cámaras en la ciudad no funciona, Valledupar debería tener mil cámaras instaladas. No podemos crear una secretaría, si no contamos con un presupuesto robusto».

El Senador Didier Lobo expresó que,» la situación que vive Valledupar es penosa. Felicito a los concejales por este tipo de debates, me pongo a disposición, estoy seguro que mis compañeros me van a apoyar para traer al Ministro del Interior y al Ministro de Defensa para construir una ruta. Al delincuente hay que enfrentarlo con lo que tenemos».

Finalmente uno de los compromisos adquiridos en este debate fue el de la Policía Nacional, quién se comprometió en pasar de 26 cuadrantes a 32, con el objetivo de garantizar a la ciudad la seguridad que necesita en tiempos menores, de mayor reacción y la ubicación en sectores críticos y avenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *