jueves, abril 25, 2024
Nacional

Petro confirmó la extradición a EE.UU. del hermano de Piedad Córdoba

En la mañana de este miércoles 23 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la extradición a suelo estadounidense, por los delitos de narcotráfico, contra Álvaro Córdoba, hermano de la congresista Piedad Córdoba, militante del Pacto Histórico, la bancada de Gobierno.

La decisión del primer mandatario se tomó luego de que se firmó un recurso de reposición que interpuso el equipo jurídico de Córdoba. Con ello, es oficial: el familiar de la polémica senadora pagará por sus crímenes desde una cárcel de los Estados Unidos.

“Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, reza el texto firmado por el jefe de Estado.

El sujeto, que por ahora está recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, podría ser retenido en las próximas horas o días por agentes de la Fuerza Pública estadounidense. La defensa del hombre, oriundo de Antioquia, pedía que el Gobierno se retractara de la condena contra su cliente; sin embargo, el Ministerio de Justicia no respaldó la iniciativa y decidió que, en efecto, Córdoba irá a una cárcel neoyorquina con la venia del Presidente.

“Se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan, a variar la decisión inicial, el Gobierno Nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022″, agrega la sentencia.

La sentencia contra Córdoba, sindicado por concierto para importar narcóticos a Estados Unidos, así como por tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir, se da luego de los innumerables intentos de su defensa para que no se hiciera efectiva esa medida en su contra.

En su momento, la abogada Ludy Valentina Santiago, quien hace parte de los representantes que defienden a Álvaro Córdoba, indicó que con “los procedimientos que se han llevado a cabo, al criterio del equipo de trabajo, se viola el principio de legalidad” y argumentó que a pesar de que el tratado de extradición está vigente, “no se puede aplicar porque no existe una ley que lo incorpore al ordenamiento interno”.

Seguido a ello, manifestó que la defensa está a la espera de la decisión del presidente Petro. Asimismo, aspiraban a que sea “minuciosa y detallada” conforme a lo establecido en la ley. Pues esa petición fue respondida en las últimas horas y, en efecto, ya no hay poder que valga que evite que el hermano de la excandidata presidencial arribe al país de América del Norte para cumplir su condena.

Hay que recordar el inicio del fin de la carrera delictiva de Córdoba ocurrió en agosto de 2021, cuando él un cómplice suyo, que también se encuentra detenido, se reunieron sin saberlo con un agente encubierto de la DEA. En dicho encuentro, que quedó grabado, Córdoba Ruíz se mostraba alegre por la posibilidad de movilizar 3.000 kilogramos de cocaína por mes, entre Colombia, México y Estados Unidos, teniendo como destino final la ciudad de Nueva York.

Un mes después, uno de los socios de Córdoba Ruíz dijo que sus fuentes de suministro se encontraban en capacidad y disposición para producir 8.000 kilogramos del narcótico cada cuatro meses y su movilización generaría ganancias de hasta $1.000.000 dólares.

En diciembre se cerró el negocio y en Medellín se hizo la entrega de una bolsa que contenía $15.000 dólares, que correspondía a un dinero que el hermano de la senadora y uno de sus socios consiguieron luego de ayudar a transferir cinco kilógramos de cocaína. Finalmente, fueron capturados por las autoridades colombianas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *